València propone un itinerario para conocer Benimàmet y Beniferri

La ruta comprende 13 puntos de interés en los Pueblos del Oeste y está disponible en valenciano, castellano e inglés en el web municipal

Para el titular de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, esta ruta “pone en valor el patrimonio cultural, histórico y artístico de Benimàmet y Beniferri, con puntos repletos de historia que pueden disfrutar no solo los turistas, sino también los valencianos y valencianas”.

Según García, “los residentes en València deben estar orgullosos de su ciudad y sus barrios, todos ellos con una idiosincrasia propia que resalta el espíritu acogedor y mediterráneo de la ciudad”.

En ese sentido, el edil ha recalcado que “rutas como esta favorecen que los residentes en València conozcan algo más su ciudad”. La de Pobles de l’Oest se suma a otros dos recorridos por la Malva-rosa y el Cabanyal-el Canyamelar-Cap de França, en Poblats Marítims, diseñados por la Concejalía de Turismo e Internacionalización.

Por su parte, el alcalde de los pueblos de Benimàmet-Beniferri, José García Melgares, ha recalcado el “orgullo de pertenencia que transmiten rutas como esta, puesto que ayudan a mejorar la autoestima de los valencianos y el amor por su patrimonio”. García Melgares ha indicado que “los vecinos y las vecinas de Benimàmet agradecen iniciativas como esta para dar a conocer todo lo que alberga el barrio”.

13 puntos de interés

El itinerario, que empieza en la plaza Camporrobles y finaliza en el Palacio de Congresos, cuenta con un total de 13 puntos de interés que repasan la historia de estos pueblos desde sus inicios hasta la actualidad.

El barrio antiguo de Benimàmet, conocido como Pueblo Bajo, se formó a partir del camino viejo de Paterna y el camino de Burjassot, en la plaza de la Cruz, la actual plaza Camporrobles, que marcaba el término municipal. Es ahí donde empieza el itinerario a lo largo de Pobles de l’Oest y donde se encontraba la casa-estudio del pintor Ismael Blat (1901-1976), con jardín y arco moruno como se aprecia desde la carretera de Paterna.

Con el aumento de la población, el Pueblo Bajo se amplió hacia la parte de arriba, en dirección a la Feria de Muestras, y se constituyó el Pueblo Alto, de carácter residencial y atravesado por las vías del tren. Además de acoger la Feria de Muestras y el velódromo Lluís Puig y ser la localidad natal del arquitecto Santiago Calatrava y el deportista paralímpico Ricardo Ten, Benimàmet destaca por una muestra de pequeñas villas modernistas.

Las viviendas se construyeron en el siglo XX por la burguesía valenciana para retirarse de la ajetreada ciudad de València. Las calles Miniaturista Messeguer, Felipe Valls, Lorenzo Saiz o Ave Maria son algunas de las vías que alojan este tipo de edificaciones, con detalles ornamentales, como las rejas de las ventanas, las puertas, los balcones o las balaustradas.

Otros edificios emblemáticos son el chalé de Panach, sede de la biblioteca municipal Teodoro Llorente, y el chalé de Joanet, rehabilitado como centro municipal de actividades para personas mayores. Cerca se despliega el Parque Lineal, con un recorrido de 1.200 metros y una superficie ajardinada de más de 30.000 metros cuadrados, que ha resultado del soterramiento de las vías del tranvía a su paso por el casco urbano de la población.

En el paseo a través de la infraestructura verde se encuentran varios murales realizados por el vecindario con temática relacionada con el pueblo. Junto a la estación de metro de Las Carolinas se alza el árbol más alto de la provincia de València: un eucalipto monumental que mide 41,20 metros y tiene entre 80 y cien años de edad.

También a la altura de Las Carolinas se contempla la recuperación de tres viviendas-cuevas. El terreno de Benimàmet permitió la construcción de estas edificaciones de piedra calcárea bajo el suelo. Algunas son de origen romano, a pesar de que la mayoría se excavaron en el siglo XIX. Tuvieron su máxima expansión a principios del siglo XX para absorber el exceso de población y llegaron a catalogarse 226, hasta que la mayoría se destruyeron en la década de los setenta.

El trayecto sugerido por la Concejalía de Turismo prosigue en Beniferri. Situado en tierras de paso de la acequia de Tormos, fue poblado por los cristianos y nobles, que lo recibieron de manos de Jaime I en agradecimiento por la ayuda prestada en la conquista de València. En Beniferri se erige el Palacio de Congresos, obra de Norman Foster. La iglesia de Santiago Apóstol, declarada Bien de Relevancia Local, es otro de los espacios que se puede visitar.

CatalàEspañol