19:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València celebra una jornada sobre adicción a psicofármacos y analgésicos opiáceos

Organizada por el servicio de Adicciones del Ayuntamiento, analizará el problema con perspectiva de género

La jornada se desarrollará el próximo lunes, 8 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, en el Palau de Cerveró.  La perspectiva de género en el uso y abuso de psicofármacos o el consumo de psicofármacos en la adolescencia son algunas de las cuestiones que se analizarán.  La jornada, al igual que otras programadas con anterioridad, es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Universitat de València.

Los técnicos municipales del departamento de Drogodependencias y prevención de adicciones alertan sobre el incremento que se ha observado en el consumo de psicofármacos y analgésicos opiáceos en los últimos años y especialmente después de la pandemia. Son sustancias que generan dependencia y que, al igual que ocurre con otras adicciones, tienen una gran tolerancia social, según advierten estos mismos técnicos.

En la sesión del próximo lunes, Laura Martínez, de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas de Alfafar, abordará la problemática del consumo de psicofármacos en la adolescencia.

Lucía Hipólito, profesora de la Facultad de Farmacia e investigadora Doreal Lab de la Universitat de València abordará la problemática de la adicción a analgésicos opioides en la mujer

Finalmente, Yolanda Cañada, doctora del servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe, analizará la perspectiva de género en el uso y abuso de psicofármacos.

Como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, el servicio de Adicciones municipal editará una monografía con las principales conclusiones de esta jornada, que pasará a formar parte del Centro de Documentación sobre Drogodependencias gestionado por este servicio municipal. 

En la apertura de la sesión participará el  concejal de Salud y Consumo, Emiliano García; la secretaria autonómica de Salud Pública, Ofèlia Gimeno y la vicerrectora de Igualdad de la Universitat de València, Helena Rausell.

La jornada comenzará a las cinco de la tarde, en el Palau de Cerveró de la Universitat de València, plaza Cisneros, 4.  Inscripción en el enlace:

https://www.eventbrite.com/e/entradas-las-adicciones-a-psicofarmacos-y-analgesicos-opiaceos-625079177647

Últimas noticias

Contenido relacionado