miércoles, 22 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València es la primera ciudad del mundo en realizar un proyecto piloto de la jornada laboral de cuatro días

El Ayuntamiento lanza una campaña informativa sobre la experiencia piloto de jornada laboral de cuatro días que se empieza en València el próximo mes.

Hoy arranca la campaña informativa sobre la jornada laboral de 32 horas a la semana, que se pondrá en marcha el próximo mes de abril y mayo aprovechando las festividades de Lunes de Pascua, San Vicente Ferrer, el Primero de Mayo y la declaración del 24 de abril como festividad local de València.

Hasta el próximo 2 de abril, se dará a conocer el proyecto piloto mensual que se desarrolla por primera vez en el mundo en València, a través de los Mupis, redes sociales, medios de comunicación y páginas web.

Del 10 de marzo al 7 de mayo se implantará en València la jornada laboral de cuatro días, con el objetivo de hacer un estudio durante un mes y utilizar las conclusiones para hacer un informe de alcance europeo e internacional que evalúe el impacto de su aplicación y las consecuencias en cuanto al ocio, la movilidad, la economía y la salud de las personas.

Bajo el lema “Trabajar diferente. Vivir mejor. València lo pone a prueba”, el consistorio ha lanzado este viernes una campaña en distintos soportes para difundir la iniciativa, con la que se busca un reparto más equilibrado del tiempo para conciliar todos los espacios, mejorar el bienestar, abrir un debate sobre el futuro laboral y contribuir a la lucha contra el cambio climático, puesto que la reducción de la jornada tiene que ver con el consumo o la movilidad.

La propuesta parte de un proceso de diálogo con los sectores implicados: sindicatos, empresas, entidades vecinales, instituciones y otros agentes sociales. La experiencia se suma a otras parecidas llevadas a cabo en varios países del mundo, entre ellos Lituania, Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón. El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “València es referente europeo en innovación y esta es una experiencia innovadora. Nuestra ciudad está ahora en el mapa de las cosas que realmente importan y preocupan la ciudadanía como el trabajo y la calidad de vida”. Según Ribó, “queremos una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. Queremos que las personas trabajen para vivir, no que vivan para trabajar”.

Por su parte, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha manifestado que “queremos que todos los vecinos y vecinas de la ciudad sean conscientes de este piloto”. El edil ha señalado que “para la evaluación que realizaremos desde Las Naves es fundamental conocer cuáles son las valoraciones de la ciudadanía, cómo impacta la jornada de cuatro días en sus vidas, si tienen más tiempo para conciliar, más tiempo para practicar deporte, para el ocio, para desconectar”.

Asimismo, se pretende investigar “también cómo se organizan, si cogemos más o menos el coche, etc”. Galiana ha recordado que “durante la evaluación del piloto, se formularán todas estas cuestiones a través de entrevistas aleatorias a la ciudadanía”. Por eso, “esta campaña pretende dar a conocer el piloto y que los y las entrevistadas sepan el contexto de este”.

El programa piloto

El programa piloto planteará la afección de la jornada laboral de 32 horas semanales repartidas en cuatro días a partir del estudio de tres grandes ámbitos: la salud y el bienestar social, la emergencia climática y la economía.

En este sentido, se analizarán cuestiones como los usos del tiempo, la conciliación de la vida laboral, la sensación de bienestar, el descanso, el impacto de la medida sobre los gases de efecto invernadero, la calidad del aire, el silencio, el consumo energético, el tráfico, la red pública de transporte, el turismo de interior, la hostelería, el comercio y las compras en comercios y tiendas, entre otras cuestiones.

Últimas noticias

Contenido relacionado