València programa en abril juegos, exposiciones y actividades sobre Luis García Berlanga

El concejal de Turismo, Emiliano García, anima a participar en la programación sobre el cineasta en el Centre del Carme y Bombas Gens.

La Concejalía de Turismo e Internacionalización ha programado en abril diferentes actividades culturales en el marco del Año Berlanga para seguir difundiendo la figura del cineasta valenciano Luis García Berlanga.

“Siguiendo con su compromiso de difundir y dar a conocer la obra del cineasta valenciano, la Concejalía de Turismo e Internacionalización, a través del comisionado para el Año Berlanga, ha propuesto una programación muy berlanguiana para las próximas semanas”, ha explicado el concejal de Turismo, Emiliano García.

La primera de las actividades programadas se desarrollará a partir de mañana en el Centre del Carme de Cultura Contemporània. Su claustro gótico será el escenario de los juegos y talleres programados para celebrar el Año Berlanga con los más pequeños.

Se instalarán dos ‘photocall’ para que puedan tomarse fotos divertidas y compartirlas en redes sociales como auténticos actores de cine y se organizarán juegos con el objetivo de familiarizar a los niños con la filmografía de Berlanga de una forma lúdica.

Así, habrá un ‘Memory’ en el que deberán encontrar la pareja y, de paso, aprender la filmografía de Berlanga o un ‘Gran juego de la oca de Berlanga’ con un tapiz de tres metros de ancho y tres de largo en el que los niños y niñas podrán ir de ‘vaquilla a vaquilla”, cantar en la casilla de Bienvenido Mr. Marshall o permanecer dos turnos sin jugar si caen en la casilla de El verdugo.

Estas actividades en el Centre del Carme, diseñadas por La Fábrica de Somnis, se celebrarán los días 23, 24 y 30 de abril así como el 1 de mayo en horario de mañana y tarde.

Exposición en Bombas Gens

Las actividades programadas por el Año Berlanga también se extienden al centro cultural de Bombas Gens, donde ya se ha inaugurado una exposición con las obras resultantes del taller organizado en el mes de noviembre. En esta actividad los más pequeños aprendieron la técnica del cartel cinematográfico y realizaron sus propias propuestas para cuatro películas de Berlanga.

Tanto el taller como el diseño expositivo han sido realizados por los artistas plásticos Isabelle Bonet y Paco Sales de Atelier d’Arts. En la muestra se exhiben 40 carteles creados por los niños participantes en el taller en torno a cuatro películas previamente seleccionadas: Bienvenido Mr.Marshall, Calabuig, Los jueves milagro y Plácido.

García ha subrayado “la colaboración de Bombas Gens – Fundació per Amor a l’Art, entidad gracias a la que se ha podido llevar a cabo esta propuesta, que cumple con uno de los objetivos principales que nos habíamos marcado para el Año Berlanga: hacer llegar su figura y su obra a las nuevas generaciones para que no se pierda su legado. Y todo ello fomentando la creatividad y el amor al arte de los más pequeños. Invito a todo el mundo a disfrutar de los carteles que nos permiten conocer un poco más al cineasta valenciano más internacional”.

La exposición, que se inauguró el pasado 20 de abril, podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo en la sala 0 de Bombas Gens en el horario de visitas del centro.

ValenciàEspañol