València registra en julio el mejor dato de desempleo desde hace 14 años

El alcalde Joan Ribó valora la «magnífica noticia» y remarca que los contratos indefinidos «suponen casi el 34 por ciento del total».

La ciudad de València ha registrado en julio de 2022 su mejor dato de paro registrado desde hace 14 años, con 50.383 personas desempleadas, según los datos facilitados por el Servicio Valenciano de Empleo, Labora.

«Es una magnífica noticia para la ciudad en un tiempo que no está siendo fácil para muchas personas a causa de la incertidumbre de la economía mundial. Por lo tanto, València está haciendo un trabajo decidido y riguroso para dar las máximas oportunidades de empleo a su ciudadanía», ha asegurado el alcalde Joan Ribó, quien ha remarcado que los contratos indefinidos «suponen cerca del 34 por ciento del total».

“Es evidente que cuando la ciudad acumula una tendencia tan positiva y en un contexto tan complicado, con una inexplicable guerra en marcha y una crisis energética sin precedentes, quiere decir que estamos en el buen camino, en el camino de las oportunidades para la ciudadanía y la prosperidad para nuestra ciudad. Somos un gobierno serio, riguroso, que genera seguridad a las empresas y por eso se están creando puestos de trabajo. Además apostamos por la innovación y la creación de nuevas empresas, como estamos desarrollando en la Marina”, ha incidido el alcalde.

Por su parte, el concejal del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán ha explicado que “cuando entramos a gobernar en junio de 2015 nos encontramos con 69.035 personas desempleadas y ahora hemos conseguido reducir esta cifra un 27%, lo que quiere decir que 18.652 personas han salido del paro en nuestra ciudad”. De hecho, este mes de julio se ha registrado un descenso del paro de 13.585 personas respecto al mismo mes de 2021, y se acumulan ya once meses de bajadas consecutivas, según los datos registrados por Labora.

“Tomando como referencia el julio anterior a la pandemia, encontramos que el número de personas desempleadas ha bajado en 2.238. Además, los datos también son ligeramente mejores que las de junio de este año (-347), un hecho importante que nos hace ratificar la tendencia de recuperación económica y de ocupación”, ha remarcado el concejal Sanjuán.

Igualmente, según los datos facilitados por Labora, en el mes de julio se registraron 38.019 contratos, siendo de tipo indefinido 12.805, esto es, el 33,7% de los contratos. “València continúa liderando la estabilidad en el empleo al tener la tercera mejor dato de número de contratos indefinidos de su historia, que han crecido más de un 352,5% desde junio de 2020”, ha matizado Sanjuán.

“La radiografía es ésta: en julio de 2020 solo el 12,2% de los contratos era de tipo indefinido, mientras esta cifra ahora ronda el 34%. Además, el crecimiento en términos interanuales supera el 295,6% (9.568 contratos indefinidos más). Este dato confirma que la reforma laboral del Gobierno está siendo un éxito porque redunda de manera directa en la estabilidad en el mercado de trabajo”, ha remarcado Borja Sanjuán.

Por otro lado, según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social relativos al mes de junio de 2022, el número de afiliaciones en la ciudad de València ha aumentado hasta las 411.802, una cifra récord de los meses de junio desde el 2010, que, además, comporta un aumento de 24.389 afiliaciones respecto a junio de 2021. Además, en relación a los datos registrados en febrero de 2020, València tiene, con un 5,7%, uno de los mayores incrementos de afiliaciones a la Seguridad Social, superando las cifras registradas por Barcelona (2%), Madrid (3,5%) y Sevilla (4,6%), pasando de 389.493 afiliaciones a 411.802.

De esta manera, por lo que respecta a la comparativa con otras capitales, Comunitat Valenciana y España, València registra una de las tasas de variación más altas después de la pandemia, lo que indica que “estamos respondiendo mejor a la dinamización del mercado laboral”, ha destacado el concejal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo.

Por otro lado, la ciudad cuenta con 57.437 afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos, los mejores datos del mes de junio de los últimos 13 años. La proporción de personas autónomas de València respecto al total de afiliaciones ocupa el primer lugar en relación con las principales ciudades, con un 14%, superando capitales como Madrid, Sevilla o Barcelona. “El dinamismo del mercado de trabajo que encontramos en los últimos meses es un claro síntoma de la mejora. La recuperación económica se está produciendo en València”, ha indicado Sanjuán.

Igualmente, Borja Sanjuan ha asegurado que “València se ha consolidado como ciudad de oportunidades y ha resaltado que “no es casualidad que empresas de la talla de Volkswagen, HP o Ford eligen nuestro territorio para continuar creciendo. Este es el momento valenciano”, ha defendido.

“Sin duda, los datos avalan nuestra gestión y nos muestran que vamos por el camino adecuado, pero aun así no bajamos la guardia. Desde València Activa continuaremos trabajando para mejorar la empleabilidad de los valencianos y valencianas”, ha concluido Borja Sanjuán.

ValenciàEspañol