València arrienda ‘La Base’ de la Marina a Labora como espacio de innovación y emprendimiento

El alcalde, Joan Ribó, apuesta por seguir impulsando La Marina como un polo de atracción de la innovación y de dinamización de los barrios marítimos de València.

El alcalde, Joan Ribó, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local de mañana aprobará arrendar a LABORA, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, parte del edificio de propiedad municipal conocido como “La Base”, que fue la base del equipo Alinghi en la America’s Cup, ubicado en el Passeig Remor 6, dentro del recinto de La Marina de València “con el objetivo de crear un espacio compartido del Sistema Nacional de Empleo para la innovación y experimentación en materia de orientación y emprendimiento para el empleo”.

Joan Ribó ha destacado que desde el gobierno municipal “apostamos por continuar impulsando La Marina como un polo de atracción de la innovación y de dinamización de los barrios marítimos de València. Por eso trabajamos para llenar de vida los edificios, construir un espacio común para la convivencia, la participación ciudadana, la cultura, la creatividad, la innovación, la formación y el deporte.

Ribó ha añadido que el modelo que simboliza La Marina supone “una apuesta por la actividad económica arraigada al territorio, que quiere crecer aquí gracias a nuestros recursos: el talento local, nuestras universidades y nuestras instituciones, como es el caso de Labora; y también a cualquier persona que quiera venir a nuestra ciudad y que será bienvenida”.

Tal y como ha señalado la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, se trata de un edificio de propiedad municipal situado en un entorno accesible, con facilidad de acceso y comunicación con el resto de la ciudad, en un entorno de gran afluencia de público junto a los barrios del Grau y el Cabanyal-Canyamelar.

Parte de la planta baja de La Base ya está ocupada por el Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS), un espacio desarrollado por el Ayuntamiento de València en colaboración con la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Ahora, el Ayuntamiento arrienda a LABORA una superficie de 2.086,69 m², distribuidos entre la planta baja y la primera planta del inmueble para instalar un Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), para lo que realizará obras de carácter permanente y estructural- que redundarán en beneficio del edificio, por lo que el Ayuntamiento ha establecido una carencia de pago durante los primeros cinco años del contrato.

Las obras de habilitación que emprenderá LABORA mejorarán la iluminación, la ventilación y la climatización, el aislamiento térmico, las medidas de seguridad, de prevención de incendios y la eficiencia energética del edificio tendrán un coste estimado de más de cuatro millones de euros.

Isabel Lozano ha asegurado que “este centro se convertirá en un espacio compartido del Sistema Nacional de Empleo para la innovación y experimentación en materia de orientación y emprendimiento para el empleo. Responde a la necesidad de compartir esfuerzos entre las diversas entidades y proyectos del ámbito de la orientación y el emprendimiento a todas las comunidades autónomas para impulsar planes innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad, de forma que sigamos profundizando en el carácter innovador del distrito formado por la Marina de València focalizando en esta parte de la ciudad estos aspectos”.

En la Planta Primera se ubicará la Subdirección General de Orientación e Intermediación Laboral con tres servicios diferenciados, el de páginas de Orientación, el de Orientación online a usuarios de LABORA y de Prospección – Espai Empreses. En total, contará con unos 26 trabajadores y dos directores.

También estará en la planta primera la Dirección General de Emprendeduría, Cooperativismo y Economía Social, responsable de elaborar y ejecutar los programas y acciones en estas materias, que albergará a alrededor de 28 trabajadores/as y dos directores/as.

En el espacio reservado en el COE de la planta baja se habilitará un espacio de coworking.

ValenciàEspañol