València lanza un nuevo programa de ocio saludable para jóvenes

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el nuevo programa Aventúra’t.

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha el nuevo programa Aventúra’t, “con el objetivo de promover actividades de ocio saludable entre las personas jóvenes de la ciudad”.

Concretamente, desde este fin de semana y hasta el sábado 4 de diciembre la Concejalía de Juventud ha organizado salidas fuera de la ciudad para poder realizar actividades en contacto con la naturaleza, como por ejemplo rafting, barranquismo, ruta de canoas, escalada, espeleología o senderismo, en las que se podrá disfrutar de parajes naturales de la Comunidad Valenciana. “Se trata de una amplia selección de acciones grupales realizadas al aire libre durante sábados y domingos”. Las inscripciones, que ya están abiertas, son gratuitas y están dirigidas a personas jóvenes de entre 12 y 30 años.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que “uno de los ejes fundamentales de la Concejalía es reforzar los programas de ocio saludable”. “Tras el nuevo programa que pusimos en marcha de mayo a junio, formado por un amplio catálogo de rutas culturales, cursos formativos, excursiones por la naturaleza, multiaventura, talleres artísticos o actividades deportivas, y tras la última edición de Estiu Jove, ahora ponemos en marcha Aventura´t, con el que seguir ofertando actividades relacionadas con el uso positivo del tiempo libre durante todo el otoño”. De esta forma, “estamos consolidando una programación estable y continuada de actividades”.

En “Viu La Natura” las personas asistentes podrán disfrutar de las siguientes actividades guiadas con monitores en programa de actividades de aventura: tirolina, rocódromo y puentes elevados. En “Multiaventura´t” las y los jóvenes interesados podrán optar por el rafting (descenso en balsa por las aguas bravas del río Mijares en Montanejos, Castellón), senderismo, visita a cuevas, excursiones para aprender sobre la flora y la fauna de los parajes naturales de la Comunidad Valenciana, espeleología, barranquismo (con diferentes niveles de dificultad), ruta de canoas en aguas tranquilas, escalada e iniciación al rápel.

“A través de este programa queremos facilitar la realización de actividades al aire libre”, ha expuesto Maite Ibáñez. “La situación sanitaria ha hecho que los adolescentes pasen menos tiempo al aire libre, que practiquen menos ejercicio o que hayan reducido la vida social, por ello, hemos impulsado estas actividades”. “El hecho de practicar un ocio saludable es garantía de una mejor calidad de vida, ya que aporta múltiples beneficios sobre nuestra salud mental, satisfacción personal o estado de ánimo”.

En este sentido, “las actividades al aire libre, deportivas, culturales o de crecimiento personal son fundamentales para mejorar el bienestar mental y físico”, ha asegurado la concejala, quién ha recordado que en el estudio sociológico “políticas públicas de Juventud en la ciudad de València para afrontar la crisis derivada de la pandemia” promovido por el Consell de la Joventut de València, el ocio saludable forma parte de sus propuestas.

Las actividades son totalmente gratuitas, incluyendo la comida y el desplazamiento, y las salidas se hacen desde los diferentes Centros Municipales de Juventud. Las personas interesadas en realizar la inscripción pueden hacerlo a través de la página web de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València www.joventut-valencia.es, o informarse a través de los Centros Municipales de Juventud.

CatalanSpanish