València lanza una app para facilitar el pago de tributos sin certificados ni cita previa

La nueva herramienta electrónica se enmarca dentro de los procesos de transformación digital del Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento, dentro de los procesos de transformación digital y en el marco del proyecto de reforma de la nueva web municipal presentada hace unas semanas, ha implementado una nueva herramienta electrónica que facilita su uso por parte de cualquier persona usuaria sin necesidad de disponer de certificado digital.

Los concejales de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y de Hacienda, Borja Sanjuán, han explicado que esta nueva aplicación de ‘Consulta y pago de recibos’ facilita las gestiones relativas a las obligaciones tributarias permitiendo a la ciudadanía obtener el justificante de pago de sus tributos y demás ingresos de derecho público “sin desplazamientos, ni colas, ni cita previa, con un nuevo mecanismo digital sencillo que tampoco requiere certificado”. 

La herramienta, que se puede encontrar en la sección ‘Trámites’ de la web municipal, en el apartado de ‘Tributos municipales’, ha sido realizada por el servicio municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) con la colaboración del servicio de Gestión Tributaria Integral y “supone un nuevo avance que hará más accesible la administración electrónica para todas aquellas personas que aún no dispongan de un certificado digital”. 

Fuset ha destacado que “esta nueva opción sigue mejorando los servicios digitales a la ciudadanía para ahorrarse esperas, colas y desplazamientos en sus trámites. Con la nueva web vamos a poder continuar introduciendo mejoras, como esta, que también rompan con una barrera de acceso para muchas personas, como la que supone la posesión de un certificado digital”.

Además, ha recordado que “en 2019 València fue auditada con el mayor índice de madurez digital entre todos los ayuntamientos y queremos que la aceleración digital que fuerza la pandemia nos empuje a seguir mejorando para ganar agilidad y ahorrar tiempo y dinero a la ciudadanía”.  

Por otra parte, Sanjuán ha manifestado que los ciudadanos y ciudadanas van a tener “más facilidades para gestionar sus tributos y que se trata de un paso más en la transición que se está dando de forma acelerada por la covid-19 a una relación telemática con la ciudadanía” y ha afirmado “trabajamos para que los tributos sean cada día más justos y más accesibles”.

Aplicación sin certificados  

Usando la aplicación ‘Consulta y pago de recibos’ la persona interesada puede obtener el recibo actual aportando únicamente los datos del recibo actual o el último emitido (NIF/NIE/CIF más la referencia del recibo) para cualquier pago municipal, exceptuando los relativos a multas de tráfico y ORA. 

En aquellos casos en que no se disponga de ninguna referencia del recibo, ni la del año actual ni la del anterior, la persona interesada puede solicitar su recepción por correo electrónico rellenando un formulario con sus datos identificativos y los relativos al bien inmueble, al vado, al vehículo o a la actividad económica (IAE), según sea el caso. 

Además, una vez se disponga del recibo, la persona interesada puede proceder al pago en línea mediante tarjeta de crédito o débito, o bien puede imprimir el documento para realizar el pago de forma presencial en una de las entidades bancarias colaboradoras del Ayuntamiento de València indicadas en el propio documento

CatalanSpanish