València licita la mejora del Parque de Orriols y acuerda el proyecto de huertos urbanos

El vicealcalde y concejal de Ecologia Urbana, Sergi Campillo, se reúne con representados vecinales "para avanzar también en la construcción de un nuevo jardín votado a los presupuestos participativos"

La Concejalía de Ecología Urbana acaba de licitar una pequeña reforma del Parc de Orriols valorada en 47.000 euros y, además, ha acordado en una reunión del vicealcalde y regidor del área, Sergi Campillo, con representantes vecinales, el proyecto que dotará en el barrio de huertos urbanos. En la reunión se han puesto las bases “para avanzar también en la construcción de un nuevo jardín votado a los presupuestos participativos”, concretamente en la calle Portaceli.

La mejora del Parc de Orriols era una de las demandas planteadas por el vecindario de este barrio del distrito de Rascanya, “después de que el paso de los años había provocado algunas deficiencias en las instalaciones de este importante jardín de barrio“, ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo.

El Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana, que depende del área de Ecología Urbana, ha aprobado la licitación de esta remodelación, que sale a concurso por un importe total con impuestos de 47.000 euros.

Se trata de una reforma que el que pretende es actuar en cuatro cuestiones concretas. Por un lado, se llevará a cabo la restauración pavimento empedrado del parque próximo a la zona infantil, un 125 m², que se encontraba en mal estado. Por otro lado, se ha proyectado también la eliminación de 131 alcorques, puesto que no tenía mucho de sentido que unos árboles que se encuentran dentro de un jardín estén obstruidos por alcorques; de hecho algunos estaban ya rotos por las raíces de los árboles. Se reparará por completo el pavimento de seguridad de la zona infantil y, por último, se restaura la pérgola de madera alrededor de la balsa“, ha detallado Campillo.

Nuevos huertos urbanos y jardín para el barrio

En la reunión, el vicealcalde ha explicado que se ha hecho “un da cuenta” de las peticiones vecinales ante las distintas entidades convocadas, “porque nos comprometimos a hacer una serie de actuaciones de mejora en la jardinería del barrio y podemos decir que se han hecho todos estos trabajos, cumpliendo con el compromiso adquirido con las entidades“.

El concejal de Ecología Urbana ha anunciado también en la reunión que después de conseguir la cesión de un terreno por parte de la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento iniciará la redacción del proyecto de huertos urbanos en una parcela entre las calles Clara Campoamor y la avenida Alfahuir con la calle Peníscola, “unos huertos urbanos muy demandados por las entidades vecinales de Orriols“, ha recordado.

También se les ha informado de la evolución del proyecto para la creación de un nuevo jardín en la calle Portaceli, “muy cerca de los futuros huertos urbanos“, ha especificado Sergi Campillo. Según ha explicado el vicealcalde “hoy los hemos mostrado los primeros planos del que será este futuro jardín muy importante para barrio“.

Se trata de una obra que saldrá a licitación por 259.541,98 euros y con una superficie de 1.555 m², lo cual nos habla de la importancia de este nuevo espacio ajardinado que tendrá el barrio y que fue una de las propuestas ganadoras a los presupuestos participativos”.


València, Capital Verde Europea 2024

La mejora de la infraestructura verde de València es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la misión climática, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación saludable.

Este galardón está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El reconocimiento europeo a las políticas verdes se suma a otros hitos europeas y mundiales de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las ciento ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

CatalàEspañol