València lidera la bajada del paro en septiembre, el mejor dato desde hace 14 años

La capital del Turia tiene 12.108 personas desempleadas menos respecto al mismo mes de 2021 y 728 menos que el último mes

La ciudad de València ha registrado en septiembre de 2022 su mejor dato de paro desde hace 14 años, con 50.799 personas desempleadas y un descenso de 12.108 personas respecto al mismo mes de 2021 cuando se situaba en 62.907 personas en desempleo, según los datos facilitados por Labora.

En términos interanuales, el descenso del paro en la ciudad se sitúa en un porcentaje del 19%, es decir, un 19% menos de personas paradas. En cuanto a la comparativa con el mes pasado, agosto, la cifra ha mostrado también un descenso, pasando de 51.527 a 50.799, es decir, 728 personas paradas menos, 582 mujeres y 146 hombres.

De hecho, tal como ha destacado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, “la ciudad tiene, en estos momentos, el mejor dato de empleo de los últimos 14 años, y eso a pesar de que las cifras de desempleo hayan aumentado de forma generalizada en toda España”, ha subrayado. Además, el alcalde ha señalado también la calidad del empleo que se ha generado, dado que más de la mitad de los contratos firmados en este periodo son de tipo indefinido, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior.

En parecidos términos se ha manifestado el concejal de Desarrollo Económico y Hacienda, Borja Sanjuán, quien ha indicado que, tomando como referencia el septiembre anterior a la pandemia, “encontramos que el número de personas desocupadas ha bajado en 2.643, un 5%, lo que supone un hecho importante que ratifica la tendencia de recuperación económica y de la ocupación”, tal como ha remarcado el edil.

Empleo de calidad

El alcalde ha destacado el “efecto positivo” de las políticas municipales de promoción económica y de estímulo del empleo, que se han traducido también en una mejora de la calidad del empleo: “mientras que hace un año los contratos indefinidos apenas alcanzaban el 10% del total de las contrataciones, ahora ya son mucho más de la mitad”. “Esto refleja, sin duda, el efecto positivo de las nuevas políticas económicas para reducir el desempleo y para mejorar la calidad de vida de todas las personas”, ha manifestado Ribó.

El concejal Sanjuán ha confirmado estos términos, según los datos de Labora, que señalan que el mes de septiembre se registraron 28.490 contratos, de los que 16.339, es decir, el 57,4% fueron indefinidos. “València continúa liderando la estabilidad en la ocupación”, ha afirmado el regidor.

“La radiografía –ha argumentado Borja Sanjuan- es esta: en septiembre de 2020 solo el 9,8% de los contratos era de tipo indefinido, mientras esta cifra ahora supera el 57%. Además, el crecimiento en términos interanuales supera el 251% (11.692 contratos indefinidos más). Este dato confirma que la reforma laboral del Gobierno está siendo un éxito porque redunda de manera directa en la estabilidad en el mercado de trabajo”, ha detallado

Por otro lado, el edil se ha referido también a las afiliaciones a la Seguridad Social, y ha explicado que según los últimos datos facilitados y relativos al mes de agosto de 2022, el número de afiliaciones en la ciudad de València ha aumentado hasta las 405.793, una cifra récord de los meses de agosto desde el 2010, que, además, supone un aumento de 20.835 afiliaciones respecto a agosto de 2021. Además, en términos interanuales València registra, con un 5,4%, el mayor incremento de afiliaciones a la Seguridad Social en relación en las principales ciudades, superando las cifras registradas por Barcelona (4,9%) y Madrid (5,1).

“El momento valenciano”

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha manifestado que “cuando entramos a gobernar en junio de 2015 nos encontramos con 69.035 personas desempleadas y ahora hemos conseguido reducir esta cifra un 26,4%, lo que quiere decir que 18.236 personas han salido del paro en nuestra ciudad”. Asimismo ha destacado que “todas estas cifras demuestran que la recuperación económica se está produciendo en València y, de hecho, el dinamismo del mercado de trabajo que encontramos en los últimos meses es un claro síntoma de la mejoría.”

Este es el momento valenciano: València se ha consolidado como ciudad de oportunidades, no es casualidad que empresas de la talla de HP, Lufthansa, Hitachi o la ONU entre otras muchas elijan nuestra ciudad para instalarse mientras Volkswagen o Ford lo hacen en nuestro entorno más cercano”, ha defendido Gómez, que también ha puesto en valor que los datos indican que “vamos por el camino adecuado”, pero que “no bajan la guardia” y que “continuarán trabajando para mejorar la ocupación de los valencianos y valencianas”.

CatalàEspañol