València llama a manifestarse contra la violencia machista

Lucia Beamud recuerda que ‘Igualment-Fest’ se celebra en la plaza del Ayuntamiento para defender la igualdad.

El Ayuntamiento de València ha conmemorado hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en el marco de esta jornada la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud ha animado a la ciudadanía “a manifestarse contra la violencia machista y a celebrar la fiesta de la igualdad, el domingo en la plaza del Ayuntamiento”. La edil ha resaltado que el festival ‘Igualment-Fest’ “tiene por finalidad celebrar la igualdad desde una perspectiva positiva, artística, social, cultural y de género”.

La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Turismo, Emiliano García, y el de Hacienda, Borja Sanjuán, se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento con motivo de esta efeméride que –tal como ha recordado Beamud- “se trata de una actividad que complementa las actuaciones municipales que se realizan a lo largo del año para prevenir y sensibilizar en la población sobre la violencia de género y machista”.

Este año la campaña impulsada, bajo el lema “La Violencia Machista: Verla para Vencerla”, se han desarrollado distintas actividades desde diferentes concejalías. “Y entre estas propuestas, destaca el festival ‘Igualment-Fest’, que recuperará, el domingo, su presencialidad, en la plaza del Ayuntamiento, “con acciones para concienciar desde la cultura y el arte”.

Lucia Beamud ha recordado que el festival ‘Igualmente-Fest’ se celebra en la ciudad desde el año 2016, (a excepción del año 2020 por la pandemia del coronavirus), y “tiene por finalidad celebrar la igualdad de género desde una perspectiva positiva, artística, social, cultural y de género”.

“Esta acción está dirigida a toda la ciudadanía, contribuyendo mediante actuaciones y varias actividades de ocio o culturales y educativas en una ciudad libre de desigualdades y de violencia de género y machista”, ha añadido.

“Se trata – ha aclarado- de una forma de reforzar el compromiso del Ayuntamiento de València contra las violencias machistas y contra los múltiplos formatos desde los cuales se manifiestan en nuestra cotidianidad”.

“Para lo cual, apostamos por una educación feminista que integre la necesidad de incorporar el arte y la cultura como factor de cohesión social, desde dos vertientes: La información a la ciudadanía del trabajo que realizan las instituciones, entidades y asociaciones que luchan contra la violencia de género, mediante una feria de entidades; y la sensibilización en torno a la igualdad y la prevención de las violencias machistas a través de la innovación y la vanguardia, tiene como vehículos motores la música, el espectáculo artístico y la creatividad implícita en el mundo del arte y de la cultura”.

Este año, desde las 11 hasta las 14.30 horas, actuarán Dómisol Sisters “uno de los pocos grupos valencianos de swing de los años treinta, cuarenta y cincuenta que reivindica las grandes voces femeninas de la época y aporta una escenografía y coreografía con una gran variedad de cambios y ambientada en cada momento”; Maluks, grupo de reggae, dancehall y cumbia, “formado por jóvenes y antifascistas, declaradas abiertamente feministas y supervivientes”; Nonaisound, DJ valenciana y socióloga, “que con su presencia, planteará un cambio de paradigma y una ruptura escénica en un ambiente en el cual las cuotas de representación femenina dejan mucho que desear”.

“Vivimos en un momento de superación, de crecida y de empuje de una cuarta oleada feminista más que palpable en este siglo XXI. Uno de los aspectos más relevantes que hay que tratar, además de la lucha contra todas las violencias machistas, es el hecho de poder hablar de las mujeres y de la presencia de estas en todos los ámbitos sociales. Las mujeres no somos solo más de la mitad de la población, somos también sujetos legítimos de derechos. Tenemos derecho a vivir libremente, sin tener que demostrar nuestra valía doblemente, sin tener que argumentar nuestra razón de ser y de crear”, ha defendido la concejala.

Ha añadido sobre la actuación de la Joven Muixeranga de València, “que nos ofrecerá una manifestación del patrimonio inmaterial de la cultura valenciana con un grupo formado mayoritariamente por mujeres de varias etnias y culturas que conviven en la ciudad de València, y que transmiten un mensaje de unión, igualdad, convivencia pacífica y bastante”.

“La muixeranga programada es, tal como se definen, una metáfora de la sociedad que volamos, donde todo el mundo tiene su lugar”, ha explicado Lucía Beamud, quien también ha anunciado que el festival también contará con Paloma Orts Pascual, “una artista visual especializada en el arte de acción, que recreará y registrará la esencia de las relaciones interpersonales y de las formas del subconsciente colectivo e individual, mediante ritos performativos y registros archivísticos”; y con la actuación de la Batucada Tymbals Dipercusión, que reúne un grupo de personas, la mayoría mujeres, con diversidad funcional e intelectual.

“La actuación de Tymbals DiPercusión está programada para arrancar el festival con energía y para unir en el discurso que apela al concepto de igualdad a la transversalidad y diversidad”. “Este grupo visibiliza otras diversidades y realidades, presentes en cuanto al rol activo, visible, necesario e imprescindible que tienen que generar socialmente. Sin duda, desde una perspectiva feminista, nos ofrece un rol de hacerse valer ante la clase de sociedad a la cual tenemos que aspirar, independientemente de qué sea la funcionalidad”, ha explicado la regidora.

CatalanSpanish