València paga 6 millones de la deuda de la Marina para liquidar el déficit de la Copa América

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy el abono de seis millones de euros de la deuda de la Marina de València.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy el abono de seis millones de euros de la deuda de la Marina de València, correspondientes al último pago pendiente de la Copa de América. Con este pago y los otros seis millones que todavía restan y que se abonarán el año que viene, el consistorio habrá cancelado el conjunto de la hipoteca económica que todavía mantenía sobre la Marina.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que “este ayuntamiento está siendo muy responsable a la hora de pagar los eventos que dejaron sin pagar anteriores administraciones y así liberamos el futuro de uno de los enclaves que más se está desarrollando y que más se desarrollará en los próximos años”.

Sanjuán ha explicado “esta deuda se provocó por la Copa de América”. Para el concejal, “este ayuntamiento no sólo está siendo muy responsable a la hora de abordar futuros acontecimientos sino que también está siendo muy responsable a la hora de pagar los eventos que dejaron a pagar anteriores administraciones, en concreto aprobamos el pago de seis millones de euros para este año 2021 y otros seis millones de euros para el año 2022”.

El edil ha explicado que se trata sólo de la deuda municipal puesto que “se sumará a los 24 millones de euros que asumirá la Generalitat y los otros 24 que asumirá el gobierno central que ya condonó la parte principal de la deuda, que estaba en 330 millones”. Sanjuán ha añadido que “con este pago, que se completará el año que viene con otros seis millones más, se acabará de pagar toda la deuda de la Marina y, por lo tanto, liberaremos este espacio de una hipoteca económica que lo mantenía todavía en una situación financiera complicada y, de alguna manera, liberamos el futuro de uno de los enclaves que, evidentemente, más está creciendo y más crecerá en los próximos años”.

El Ayuntamiento ha aprobado hoy también el pago de 4’4 millones de euros de las ayudas Paréntesis, complementarias del Plan Resistir, que busca apoyar a las pequeñas empresas y a los comercios afectados por la crisis económica provocada por la covid. Los 4’4 millones de euros se repartirán entre 2.415 pequeñas y medianas empresas y autónomos de la ciudad, que recibirán un complemento económico de 1.800 euros.

El gobierno municipal también ha dado el visto bueno al pago a Rainforest, empresa explotadora del Bioparc, de una cantidad de 3.369.928 euros en los próximos ocho años para restablecer el equilibrio económico del parque, que permaneció cerrado y sin actividad como consecuencia de la pandemia de covid-19 y de la declaración del estado de alarma.

Sanjuán ha explicado que “de esta cantidad, 895.000 euros se abonarán de manera inmediata teniendo en cuenta las singulares características de esta concesión y para garantizar la viabilidad económica del contrato mientras que el resto se abonará en ocho anualidades a partir del año que viene a razón de 309.366’07 euros”.

Pago a proveedores

El equipo de gobierno ha aprobado hoy en junta los nuevos datos del cálculo del período medio de pago a proveedores correspondientes al mes de octubre. Así, durante el mes de octubre, el Ayuntamiento ha tardado una media de 23’99 días en pagar a sus proveedores mientras que el pago medio de todo el 2021 se mantiene en 23 días.

El concejal Sanjuán ha explicado “el esfuerzo que está haciendo este gobierno para pagar en el menor plazo posible todas las facturas que presentan las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que trabajan para la administración y la prueba es que, afortunadamente, estamos muy lejos de los 90 días que tardaba el gobierno del PP en pagar a los proveedores en 2013”. Sanjuán ha añadido que “en 2014, València era la ciudad que más tiempo tardaba en pagar a proveedores de entre las diez grandes capitales españolas mientras que ahora somos la tercera ciudad que paga en un plazo menor”.

Uniformes policiales y parque de bomberos

La Junta municipal ha aprobado también adjudicar el contrato de suministro de uniformes con destino al personal de la Policía Local por un plazo de cuatro años y en nueve lotes. El gasto, de carácter plurianual, asciende a 1.849.727 euros. Los uniformes policiales, que incluyen polos, pantalones de verano y de invierno, impermeables, cascos o gorras, entre otros elementos, permitirán renovar la uniformidad de la policía local de València y dotar de vestuario a los nuevos 234 agentes que se incorporarán próximamente a la plantilla municipal.

Por último, la Junta de Gobierno también ha acordado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de reforma exterior del parque de bomberos Oeste de València, ubicado en la calle Músico Ayllón, al barrio de Tres Forques. Las obras, que durarán tres meses, tienen un coste de 297.296’01 euros, IVA incluido, y dotarán al edificio de rampa de acceso y mejor accesibilidad, acabados exteriores uniformes, sustitución de puertas abatibles y nuevo mobiliario, además de permitir la reparación de elementos deteriorados y una nueva acometida de la red telefónica, entre otros.

ValenciàEspañol