València acogerá en marzo dos eventos internacionales sobre movilidad sostenible

La capital del Turia será el epicentro de la primera edición de Ecomobility Expo World Congress y de Eurobat Battery Convention 2023, que tendrán lugar del 21 al 23 de marzo

La ciudad de València acogerá la primera edición de Ecomobility Expo World Congress y de Eurobat Battery Convention 2023, que tendrán lugar del 21 al 23 de marzo. Dos eventos que reunirá a empresas de todo el sector de la movilidad sostenible y al que está previsto que asistan 5.000 personas, 300 participantes, 200 exhibidores y 150 periodistas, entre otros. Esto generará un “dividendo social” con carácter “inmediato”, puesto que según un estudio de KPMG, reportará un impacto económico de 11,8 millones de euros.

Así lo ha adelantado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación de estos dos congresos en Feria Valencia, junto al presidente de Eurobat, Alfons Westgeest, así como el alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. Además, el encuentro ha contado con la asistencia de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

En este sentido, el jefe del Consell ha agradecido el protagonismo dado por la Asociación de Fabricantes Europeos de Baterías Automotrices e Industriales (Eurobat) a la Comunitat Valenciana para hacer de ella “una referencia del debate global sobre las tendencias y las tecnologías del futuro del transporte” y ha destacado el “liderazgo alcanzado por la Comunitat Valenciana en nueva movilidad gracias a la consolidación de un ecosistema industrial, tecnológico e investigador capaz de atraer a las empresas punteras del sector”.

Venimos a liderar la nueva movilidad. Ese es el objetivo valenciano de esta década” y “queremos que cada fabricante sepa que la revolución tecnológica en la movilidad pasa por aquí, por la Comunitat Valenciana”, ha dicho el president, que considera importante sumar a instituciones y a sociedad civil en un propósito que tiene como meta “mejorar la vida de las personas”.

“Queremos ganar visibilidad y captar inversiones para generar más empleo, más oportunidades y más innovación” con el fin de “convertir a la Comunitat Valenciana en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa”, ha remarcado Puig, que también ha señalado que la Comunitat “tiene una estrategia clara para la reindustrialización digital” y quiere “atraer más empresas desde la colaboración público-privada, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica”, así como “acompañar a las empresas ya existentes para ser vanguardia en la nueva movilidad”.

Para Puig, este evento permitirá “amplificar lo que está pasando en la Comunitat Valenciana en materia de nueva movilidad” y también posicionarla “ocmo el lugar donde venir a fabricar todo tipo de movilidad”. Como ha recordado, la sociedad valenciana ha recibido dos grandes noticias empresariales en 2022: la inversión “histórica” de Volkswagen, con la gigafactoría de Sagunt, y la decisión de Ford de convertir Almussafes en “centro neurálgico” para su electrificación en Europa. 

Por tanto, ahora se trata de “hacer más visible todo aquello que ya es real” en la Comunitat, que cuenta con “referentes en todas las ramas del transporte y de la nueva movilidad: la fabricación ferroviaria, el transporte por tierra, mar y aire, la logística y las mercancías, el almacenamiento energético o las grandes infraestructuras comunicativas”.

Ribó: “València es la capital que más ha apostado por la movilidad sostenible”

Por su parte, el alcalde, Joan Ribó, ha destacado que “hablar de València en la actualidad es hablar de la capital que más decididamente ha apostado por su propia transformación en una ciudad más amable para el vecindario y visitantes por medio de la apuesta decidida por la movilidad sostenible”. “Si se ha elegido València para celebrar este congreso es por la identificación que, en los últimos años, se ha establecido entre nuestra ciudad y la movilidad sostenible”. 

L’alcalde de València, Joan Ribó, junt amb el president de la Generalitat, Ximo Puig, i el president de la Diputació de València, Toni Gaspar, participa en la presentació del Congrés Internacional Eco Mobility Expo que se celebra a València.

Ribó ha añadido que “en España, y cada vez más en Europa, ya no se hace un reportaje sobre la apuesta por el transporte público, sobre el uso de la bicicleta o sobre la racionalización del uso del vehículo privado sin citar el ejemplo de València”. Además, para Joan Ribó, “no cabe duda de que València es una ciudad excepcional para realizar congresos y dispone de excepcionales espacios y edificios para desarrollar acontecimientos internacionales de este tipo”. 

La transformación en materia de movilidad de València responde, según el alcalde, a tres factores muy relacionados: la necesidad global y urgente de realizar esa transformación, la existencia de una ciudadanía consciente y responsable y la determinación política. 

En cuanto a la determinación política, el alcalde ha insistido que, para implementar esa transformación, “habrá que generar incomodidades iniciales y esto es una cosa a la que no todos los representantes públicos están dispuestos”. En ese sentido, Joan Ribó ha agradecido el trabajo del concejal Giuseppe Grezzi, “responsable en buena parte de la transformación en materia de movilidad sostenible que ha realizado València en los últimos ocho años, por haber tenido la determinación de planificar esos cambios asumiendo muchas veces sobre sus espaldas las críticas sobre las posibles molestias”. 

CatalàEspañol