València potencia el uso de mascarillas inclusivas para la atención a la ciudadanía

Notario ha detallado el reparto de más de tres millones de elementos de protección individual para la plantilla municipal desde el inicio de la pandemia.

El uso de mascarillas inclusivas, que facilitan la comunicación con la ciudadanía con diversidad funcional auditiva, se potenciará en los próximos días entre el funcionariado del Ayuntamiento de València.

El objetivo, según ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, es generalizar el uso de estas mascarillas cuando se atienda a vecinos o vecinas a quienes les pueda ayudar leer los labios del funcionario o la funcionaria que esté atendiéndoles.

Las mascarillas inclusivas son transparentes y están debidamente certificadas. Son de uso individual, por lo que se entregarán en los centros de trabajo para su uso siempre por la misma persona y exclusivamente se utilizarán cuando quien solicite atención necesite la lectura de labios para la correcta comprensión de la conversación.

Una vez utilizada la máscara se guardará para su posterior uso, cuando haga falta, por la misma persona. Cada máscara tiene un tiempo de uso de seis horas por lo que se puede utilizar en repetidas ocasiones, siempre por la misma persona.

Notario ha recordado el compromiso asumido por el gobierno municipal para estudiar la viabilidad de repartir las mascarillas transparentes entre el personal del Ayuntamiento de València que tiene entre sus funciones la atención ciudadana, una vez estuvieran homologadas y se tuvieran todas las garantías de que el modelo de máscara cumpliera las normativas de seguridad sanitaria y contando con la opinión y las directrices del personal técnico de Salud Laboral y Bienestar Social.

En este sentido, ha explicado que “una vez comprobado que cumplen todos esos requisitos, potenciamos su utilización en los servicios que ofrecen atención al público principalmente y también a todos aquellos servicios o unidades que necesiten reunirse con entidades o personas con diversidad funcional auditiva, como los propios grupos políticos municipales”.

“La estandarización del uso de esta mascarilla cuando se tenga que atender a una persona con discapacidad auditiva mejorará la atención que recibirán estos ciudadanos y ciudadanas y les permitirá disfrutar de la ciudad y de los servicios públicos con autonomía e igualdad”, ha afirmado la concejala.

“Hacer del Ayuntamiento de València un espacio inclusivo, convertirlo en un referente de la integración social y laboral de las personas con diferentes capacidades es una apuesta clara de este equipo de gobierno porque somos conscientes de que las instituciones tenemos la responsabilidad de trabajar para tumbar todas las barreras que impidan la integración efectiva de todas las personas y son muchas las acciones que en este sentido hemos ido implementando a lo largo de estos años y que continuaremos ampliando y reforzando”, ha añadido.

Más de tres millones de elementos de protección

Notario también ha hecho balance de la gestión de los elementos de protección distribuidos por el Ayuntamiento de València al personal municipal desde que empezará la pandemia. En total, según ha detallado, se han repartido más de tres millones, mayoritariamente mascarillas.

“La seguridad y la salud de todo el personal municipal ha sido una prioridad y a la vez nos ha permitido mantener unos servicios de calidad para la ciudadanía”, ha afirmado. Para hacerlo posible, ha concretado que se han distribuido en todo este tiempo 952.180 mascarillas quirúrgicas y 676.590 mascarillas FFP2, otras 225.080 reutilizables, 1.136.964 guantes, 3.158 monos, 32.064 dispensadores de gel y 522 garrafas de gel.

ValenciàEspañol