Mascletà y fuegos artificiales en València por el aniversario UNESCO de las Fallas

Los actos conmemorativos del aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad comenzarán este fin de semana, y se prolongarán hasta el próximo mes de marzo

El próximo 30 de noviembre se cumplen seis años de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se trata de la primera conmemoración que recupera la normalidad postpandemia y, con este motivo, la ciudad de València ha preparado una celebración de aniversario con un amplio programa de actividades que se extenderá hasta marzo de 2023.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha animado a toda la ciudadanía y a las personas que visiten la ciudad a disfrutar de esta programación festiva “que viene a subrayar el valor intrínseco de las Fallas de València como elemento identitario, referente cultural e impulsor del dinamismo de nuestra ciudad”.

La Junta Central Fallera ha elaborado el programa conmemorativo, bajo la premisa general de “acercarse a los diferentes ejes del Patrimonio”. Durante todo este fin de semana, la ciudad acogerá distintos actos de celebración, que van desde la apertura de los museos festivos de toda la Comunitat Valenciana, una cabalgata por las calles del centro de València, una dansà popular a las puertas de la Llotja, una mascletà y un castillo de fuegos artificiales, y también se prevé efectuar un brindis institucional a las puertas del Ayuntamiento.

Los actos comenzarán este sábado con la Cavalcada del Patrimoni, que partirá desde la Lonja a las 18 horas, y pasará por la plaza de María Cristina, la plaza de l’Ajuntament y la avenida del Marqués de Sotelo. La comitiva contará con la participación de los Gegants i Cabuts de l’Ajuntament, la Colla de Tabal i Dolçaina de la Junta Central Fallera, la Muixeranga Vella d’Algemesí, els Cavalls del Vi de Caravaca de la Cruz (Múrcia) i el I Séquito Fúnebre de los Amantes de Teruel, con cantos templarios. Además, la cabalgata contará con la participación de las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor. Durante toda la jornada, además, permanecerán abiertos el Museo Fallero y el Museo del Artista Fallero de València, así como los museos falleros de las localidades de Alzira y de Cullera.

La Cavalcada del Patrimoni concluirá con una Dansà Popular que dará comienzo a las 20.30 horas en la plaza del Mercat, en la que también participan las falleras mayores de València y sus cortes de honor. El domingo, día 27, los museos continuarán abiertos durante toda la jornada, y la jornada estará marcada por el disparo de una mascletà, a las 14:00 horas, en la Ciudad del Artista Fallero.

Brindis por el Patrimonio

La conmemoración del aniversario de la declaración se celebra el miércoles, 30 de noviembre. Ese día, a las 22:00 horas, se realizará un Brindis por el Patrimonio, con la participación del alcalde de València, Joan Ribó, así como del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, junto a las falleras mayores, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha recordado que están invitadas a participar del brindis , todas las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana, así como las agrupaciones, sectores, federaciones y resto de colectivos falleros.

La celebración se llevará a cabo a las puertas del Ayuntamiento de València y, a continuación, se dispararán fuegos artificiales desde el edificio consistorial. Todas las valencianas y valencianos, así como las personas que visiten la ciudad, y todas aquellas amantes de las Fallas que quieran sumarse al festejo de este aniversario pueden hacerlo presencialmente, y también en las redes sociales mediante los hashtags #SomPatrimoni y #FallesUNESCO y etiquetando a la Junta Central Fallera.

CatalàEspañol