València aprueba la propuesta para mejorar las condiciones laborales del Cuerpo de Bomberos municipal

La concejala Lluïsa Notario ha destacado que 'la iniciativa resuelve algunas de las reivindicaciones históricas del cuerpo'.

La Mesa General de Negociación ha aprobado hoy, por unanimidad, una propuesta del Ayuntamiento para mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras del Cuerpo de Bomberos de València, según ha anunciado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.

Quien ha asegurado que “con este acuerdo avanzamos en el reconocimiento de la tarea fundamental que tiene encomendado el Cuerpo de Bomberos y contribuimos a dibujar una escala retributiva más proporcionada y adecuada con las diferentes responsabilidades que desarrollan”.

La propuesta de Lluïsa Notario ha recogido varios asuntos que han sido aprobados por unanimidad de las cinco fuerzas sindicales representadas en la Mesa General de Negociación “y afrontan reivindicaciones que desde diferentes colectivos del Cuerpo de Bomberos se habían formulado desde hacía tiempo”. “Una vez más nuestro gobierno muestra su sensibilidad para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras y garantizar a la vez el mejor servicio posible a la ciudadanía”, ha defendido.

En primer lugar, se ha propuesto la reclasificación del componente competencial de los bomberos, que pasa del nivel 16 al 18, y de los jefes de bomberos, que lo hará del actual nivel 18 al 20. Esta propuesta supone un incremento retributivo en cómputo anual de 771 euros. La reclasificación se alinea en el principio de acercar el mencionado componente competencial al del resto de cuerpos de bomberos de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Notario ha manifestado que “sería deseable que desde el órgano de coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos que corresponde a la Generalitat Valenciana se avanzara de forma decidida al homologar las diferentes retribuciones que perciban en la administración de que dependen, sea municipal o las tres provinciales, y así acabar con un constante sentimiento de agravio que existe entre unas trabajadoras y trabajadores públicos que esencialmente desarrollan las mismas funciones”.

Igualmente, ha destacado que “se acaba con una situación anómala que fue consecuencia de la implantación de la Ley 7/2011 de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad Valenciana que adjudicó las diferentes categorías de bomberos con una titulación académica superior a aquella que se exigía hasta ese momento, pero las categorías de bombero y jefe de bomberos no vieron revisado su componente competencial”.

Por otra parte, se ha aprobado la introducción de un nuevo factor retributivo para los jefes de bomberos que reconoce sus funciones de acceso al mando y su penosidad. Además, se ha aprobado la propuesta de revisión de los factores específicos que reciben los bomberos buceadores y los bomberos de la unidad canina.

“Solucionamos con este acuerdo situaciones anómalas que se habían arrastrado desde hace muchos años y en algún caso, incluso décadas”, ha concluido Notario.

CatalàEspañol