València impulsa actuaciones para mejorar la calidad de vida de los barrios

Sanjuán: 'La nueva arquitectura urbana se debe guiar por este modelo que pone al peatón en el centro, dando prioridad a las zonas verdes y peatonales'.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado diferentes actuaciones urbanísticas destinadas a impulsar la arquitectura y mejorar las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de los barrios de la periferia de la ciudad, como Patraix, Nou Moles, la Creu Coberta, Malilla, Orriols o Tres Forques.

”La nueva arquitectura urbana se debe guiar por este modelo que pone al peatón en el centro, dando prioridad a las zonas verdes y peatonales, a la hora de diseñar los barrios”, ha afirmado el concejal delegado de Hacienda, Borja Sanjuán, durante la comparecencia pública posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha comparecido junto al vicealcalde, Sergi Campillo, para dar cuenta de este y otros acuerdos del ejecutivo municipal como.

Tal y como ha subrayado Sanjuán “con este tipo de actuaciones, desde el planeamiento avanzamos en la puesta en valor y conservación del patrimonio histórico y cultural de nuestros barrios, y no nos preocupamos únicamente de atender el centro de la ciudad”.

Pai Moncayo y Agustín Lara

Hoy se ha aprobado el proceso para someter a información pública el PAI de Moncayo, en el barrio de la Creu Coberta, entre las calles Pianista Amparo Iturbi, San Vicente, y Almudaina. La nueva ordenación mantiene la edificabilidad máxima y aumenta la superficie de dotaciones públicas: 1193,77 m² de espacios libres; 565,48 m² de vial de tráfico rodado y 3.191,76 m² de red viaria de prioridad para peatones.

Sanjuán ha destacado que mediante este nuevo PAI “se hará una concentración de los espacios libres para generar una gran zona verde, donde se puedan desarrollar actividades recreativas y de relación por parte del vecindario, y que esté cerca en las viviendas unifamiliares para dar vida al barrio y evitar problemas de seguridad.

También se ha aprobado el proyecto de reparcelación del PAI de Agustín Lara-Avenida Constitución, en el barrio de Orriols. Sanjuán ha afirmado que “se trata de un compromiso de esta ciudad acabar con este llamado agujero de la vergüenza, y generar un espacio digno para los vecinos y vecinas del barrio. Ya queda menos para acabar con este tapón urbanístico”.

El concejal ha recordado que “el consistorio va a recibir financiación por parte de los fondos europeos Next Generation, con esto avanzamos en la regeneración urbana del barrio de Orriols, mejorando la calidad ambiental y condiciones del espacio público, así como la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio”.

València ciudad de plazas

Dentro de este proyecto se enmarcan dos nuevas actuaciones, la aprobación del proyecto de reforma de la Plaza Roma, y la peatonalización de parte de la calle Torrent.

La remodelación de la Plaza Roma supondrá la transformación de toda la plaza en un espacio peatonal, de modo que se mejore la accesibilidad reduciendo las barreras físicas y restringiendo el acceso a vehículos a motor. “Con esta peatonalización, se pretende fomentar un recorrido que favorezca las interacciones sociales y la convivencia entre los vecinos y vecinas del barrio”, ha remarcado el concejal, quien ha recordado que “el proyecto nace de las propuestas de los vecinos y vecinas, a través de los presupuestos participativos Decidim VLC”.

Durante la comparecencia el concejal también se ha referido a la peatonalización del parte de la calle Torrent “que permitirá conectar el CEIP Ciutat de Bolònia y el Parque Imago mediante una nueva plaza que garantizará el paso seguro de los alumnos y alumnas”. Esta actuación generará un espacio seguro de entrada y salida al colegio, para que los niños y niñas accedan al colegio y al parque desde una zona peatonal.

Protección

Otra de las actuaciones ha consistido en aprobar la modificación el PGOU, en lo que afecta a las viviendas del barrio obrero “Ramón de Castro”, en el barrio de Patraix, que pese a tratarse de viviendas protegidas, se encontraban fuera de ordenación. Esta modificación dejan estas viviendas, de manera definitiva, dentro de ordenación.

Se trata de un conjunto de pequeñas viviendas que fue construido para albergar las viviendas de obreros que vinieron a la ciudad tras una emigración masiva debida al proceso de industrialización, a finales del siglo XIX.

El órgano colegiado también ha aprobado iniciar la incorporación al Catálogo como BRL del Horno de Cal próximo a la Creu Coberta, situado en el barrio de Malilla.

Pertenece al patrimonio industrial de la ciudad, y es el único de este tipo que permanece en pie. Fue construido en torno a 1929, y estuvo en funcionamiento hasta finales de los 70. Para el concejal “forma parte de la memoria democrática de València, porque fue usado como lugar de fusilamiento y represión durante la guerra civil. Proteger este bien patrimonial es el primer paso hacia su conservación y restauración”.

Para finalizar el concejal de Hacienda ha hecho públicos los datos del periodo medio de pago del Ayuntamiento a los proveedores durante el mes de enero del presente año, que se sitúa en 37,52 días, lo que supone un descenso de 3 días respecto al mismo mes del año 2021, y de 7 días respecto a enero de 2019.

ValenciàEspañol