València mejorará la seguridad y el entorno de más de un centenar de centros escolares de Infantil y Primaria

El Ayuntamiento acometerá medidas específicas en cada uno de los 106 centros escolares públicos para mejorar la seguridad vial y crear espacios de socialización

El Ayuntamiento de València mejorará los entornos escolares de 106 centros públicos de Infantil y Primaria para seguir creando espacios de convivencia y socialización en la capital del Turia. Así lo adelantado la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de presentación del Pla de Entornos Escolares Seguros junto a José Llopis, redactor del mismo.

Dicho plan es una guía para planificar “de forma ágil” las nuevas actuaciones en el centenar de centros escolares y contempla la instalación de elementos de protección y de juego, de equipamiento y mobiliario, así como la plantación de vegetación, o la peatonalización de los entornos. Además, recoge las principales acciones para desarrollar en cada uno de ellos y el coste total de todas ellas que asciende a 11.700.000 euros.

En este sentido, Gómez ha explicado que este plan nace tras haber realizado actuaciones en 15 entornos escolares de la ciudad con el objetivo de la mejora de la accesibilidad o la seguridad viaria, así como la creación de espacios amables y de socialización. Para ello se han peatonalizado algunas calles o se han ampliado el tamaño de las aceras en los accesos a los centros escolares, se ha colocado nuevo mobiliario, vallados de protección, nuevas zonas de juegos, más vegetación.

Como ejemplo, la vicealcaldesa ha citado actuaciones como la reurbanización del entorno del CEIP Jose Soto Micó, donde se ha peatonalizado la calle Beethoven en el tramo de acceso al colegio; o la nueva plaza en construcción delante del CEIP Ciutat de Bolònia, en la calle Torrent, cuyas obras finalizan en breve. “El objetivo de València es generar entornos escolares seguros y nuevos espacios de convivencia en los barrios para todas las familias y niños y niñas que socializan a la puerta de los centros” ha indicado la vicealcaldesa, que también ha señalado que este plan se enmarca en la política municipal de “recuperar la ciudad para las personas”.

Del mismo modo, para poder cometer las acciones necesarias en el resto de colegios, se ha realizado un estudio previo de todos los centros educativos públicos. En este análisis se ha visitado in situ los centros, se han encuestado y preguntado a los directores sobre los problemas o deficiencias, así como se ha consultado a las asociaciones de padres y madres y las asociaciones vecinales de València.

En dicho estudio se ha detectado la necesidad de aumentar el espacio del entorno de los centros escolares, mejora de la señalización para reducir la velocidad del tráfico, así como limitar la presencia de los vehículos en estos puntos. “En base a este análisis previo (en el que se ha considerado desde las dimensiones de las aceras y espacios peatonales hasta la existencia de carriles bici cercanos), y a las encuestas se han redactado una serie de fichas para cada centro, identificando los aspectos a mejorar y en los que se puede trabajar en futuras actuaciones”.

Por su parte, José Llopis ha indicado que “la casuística es muy amplia”. Así, “hay colegios que simplemente necesitan un paso de peatones, señalización, bancos y maceteros, mientras que otros, con aceras en la parte de acceso de un metro y medio, precisan espacio para que los niños y niñas, cuando salen de clase corriendo o jugando, tengan ese margen de seguridad”.

Para la redacción del Plan de Entornos Escolares Seguros y Saludables, se ha recurrido a la asociación ECOREMEDI, con la colaboración de distintas entidades como la Federacion de Asociaciones de Vecinos, la Federacion de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA), Colecamins y Mesura.

ValenciàEspañol