València se sitúa como una de las ciudades con menor índice de criminalidad del mundo

Según la web Numbeo, también es una de las ciudades europeas más seguras y registra 194.345 infracciones penales menos que Madrid

La Concejalía de Protección Ciudadana ha dado a conocer los últimos datos que ha hecho públicos una conocida web que compara la calidad de vida entre grandes ciudades y sitúa a València como una de las más seguras.

Concretamente, según los datos facilitados por el último estudio de Numbeo, la base de datos colaborativa más grande del mundo sobre países y ciudades, València se encuentra en el primer cuarto de ciudades con menor índice de criminalidad del mundo por encima de Rotterdam, Osaka, Sidney y Oslo. Según esta web, el índice de criminalidad de València es de 32,38 y el de seguridad, 67,62.

Recientemente, otra conocida publicación, la revista Forbes, situaba a València como la mejor ciudad del mundo para vivir en 2022 y valoraba, entre otros indicadores, su seguridad. El Sistema Estadístico de Criminalidad que computa datos procedentes de Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y policías locales sitúa a València muy lejos de las cifras que han registrado durante este año Madrid o Barcelona.

De hecho, Madrid lidera esa clasificación con 299.063 infracciones penales entre enero y septiembre y la sigue Barcelona con 269.535. Mientras, València se queda muy lejos de esos números, con 104.718 infracciones penales en el mismo período. “A lo mejor no somos una ciudad tan insegura como dicen algunos” se ha preguntado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana.

Según Cano, “no creo que València sea una ciudad por la que no puedes caminar tranquilo”, pero “creo que todavía podemos y debemos hacer mucho para que caminemos más tranquilos y sobretodo, más tranquilas”, al referirse al importante aumento que han registrado las agresiones sexuales en todas las grandes ciudades de España.

“Es un delito que se ha disparado, el delito que más ha crecido aquí y en otras ciudades, y nos preocupa pero València es una ciudad segura y debemos conseguir que lo sea todavía más con la mejora de la convivencia, aumentando, como vamos a hacer, la presencia policial en los barrios, creando una comisaria del grupo GAMA para atender en un lugar centralizado a las víctimas de violencia de género, de agresiones sexuales, dotando de los mejores medios posibles a la policía local como hemos hecho en los últimos siete años con la adquisición de más de 300 nuevos vehículos, más de 1.300 chalecos, nuevas armas, emisoras…”

Para el concejal, “la seguridad también es una percepción y la percepción que tiene quien nos visita, que afortunadamente son muchas personas de todos los lugares del mundo, es positiva y no sólo es una cuestión de presencia policial que, por supuesto también lo es, sobre todo tiene que ver con tu experiencia en la ciudad, las aceras más amplias, las calles mejor iluminadas… Son muchos factores y creo que València ha mejorado en muchos de ellos durante los últimos siete años”.

Numbeo, la web que compara la calidad de vida entre países y que ha hecho pública su última clasificación recientemente, sitúa a València en el primer cuarto de ciudades más seguras, que presenta un índice de criminalidad de 32,38 y una percepción de seguridad del 67,62. Barcelona, por ejemplo, está en 49,77 y 50,23 respectivamente.

Violencia de género

Por el contrario, la violencia de género es uno de los delitos que más preocupan a la policía local, según el concejal. Así, según Cano, “la violencia de género se mantiene año tras año como uno de los delitos que más detenciones motiva en la policía local de València, que protege a más de 600 mujeres en la ciudad. Y, además, la Comunidad Valenciana es la segunda que registró más víctimas de violencia de género en 2021, sólo por detrás de Andalucía. Madrid ocupa la tercera posición con 3.349 y Cataluña, la cuarta con 2.782”.

Para Cano, “nos preocupan todas las violencias, absolutamente todas, pero la información que tenemos de lo que sucede en València con las víctimas de violencia de género es, ha sido y será motivo de la máxima preocupación en la policía porque mientras haya una mujer que se sienta insegura en nuestras calles, en nuestros barrios, que viva con miedo, que no pueda ejercer sus derechos, estaremos fracasando como sociedad”.

CatalàEspañol