11:03 - sábado, 2 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València impulsa una moción para proteger el carácter residencial de la calle Guatla

Sandra Gómez: 'el proyecto hotelero se va a sustituir por un servicio público, junto con una zona verde que va a dignificar y a dar al barrio un nuevo espacio que será de uso vecinal'

Des de Desarrollo y Renovación Urbana se ha impulsado una moción para dar “una solución definitiva a los vecinos y vecinas del barrio de Sant Antoni afectados por el proyecto de macrohotel de la calle Guatla”, según ha indicado la vicealcaldesa y concejala del ramo, Sandra Gómez.

El proyecto hotelero se va a “sustituir por un servicio público, junto con una zona verde que va a dignificar y a dar al barrio un nuevo espacio que será de uso vecinal”.

Gómez ha remarcado que esta zona de la ciudad tiene una carencia importante de servicios de proximidad y con este cambio “estamos propiciando trasladar este proyecto y dividir la edificabilidad para evitar que puedan darse situaciones de excesiva terciarización que afecten a la convivencia y al carácter residencial de los barrios”. 

“Hemos iniciado la solución desde Urbanismo, de acuerdo con lo que hemos trabajado con sus vecinos y vecinas y, por lo tanto, es un paso más para asegurar que esta cuestión esté definitivamente solucionada”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Sandra Gómez ha recordado que el pasado mes de febrero se presentó un nuevo plan de reforma interior (PRI) que prevé la obtención de 10.640 metros cuadrados para servicios públicos, 11.470 metros cuadrados para zonas verdes y peatonales, y 357 nuevas viviendas.

Este documento define actuaciones en las calles Guatla y Doctor Olóriz, el camino de Montcada, y el entorno de la calle Sagunt y el Mercado de Sant Pere Nolasc. 

La moción especifica que el barrio de Sant Antoni tiene carencia de servicios públicos y zonas verdes de proximidad que se hacen evidentes en el Plan Especial de Directrices de Calidad Urbana, donde aparecen indicadores deficitarios de centros de servicios sociales, centros de día y atención a mayores, para juventud y, en definitiva, equipamientos de proximidad.

El texto precisa que se ha “identificado una manzana, delimitada por las calles Sagunt, Luz Casanova, Sant Bru y Pare Urbano, en cuyo interior podría ubicarse una nueva dotación pública, así como una zona verde de proximidad, a través de una operación de regeneración urbana que solucione estas carencias, además de poner en valor la antigua acequia de Rascanya”.

Por otra parte, se señala que el barrio de Tormos, en la zona comprendida entre las calles Guardacostes, Just Ramírez, Doctor Olóriz y la avenida Doctor Peset Aleixandre, “los suelos previstos para dotaciones están fragmentados en dos parcelas, lo que dificulta el poder maximizar el aprovechamiento y la utilización del subsuelo para crear un aparcamiento público para residentes, muy necesario en el barrio”.

Por todo ello, la moción plantea que el Servicio de Planeamiento elabore el correspondiente instrumento con objeto de de distribuir las zonas verdes, las parcelas dotacionales y la edificabilidad prevista en la zona para satisfacer las necesidades de ambos barrios, mejorar la calidad de vida y posibilitar una obtención del suelo más ágil. En consecuencia, se delimitará una unidad de ejecución discontinua, que incluirá los terrenos de las calles Guatla, Doctor Olóriz, Just Ramírez y Vicent Peris.

El texto concluye: “Considerando que la propuesta de planeamiento se alinea con el interés público general, una vez elaborada la documentación por el Servicio de Planeamiento, se proceda a la tramitación de su evaluación ambiental y territorial estratégica de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje”.

Últimas noticias

Contenido relacionado