Inician el montaje de la jaula de la mascletà sin saber aún como serán las Fallas

El Ayuntamiento de València y Junta Central Fallera trabajan en unas 'coordenadas de normalidad' a la espera de la decisión de la Conselleria de Sanidad

El Ayuntamiento de València ha iniciado esta semana el montaje de la jaula protectora para las mascletades en la plaza, pero sin saber aún como se realizarán los disparos y si se podrá controlar el aforo, una de las principales iniciativas para mantener las distancias y la seguridad. Asimismo, este jueves se llevará a cabo la Gala de la Pirotecnia, donde darán a conocer los nombres de las empresas pirotécnicas que dispararán durante el mes de marzo “provisionalmente”.

Esta misma semana el alcalde de València, Joan Ribó, señaló que se están trabajando en “coordenadas de normalidad”, pero que todavía quedan semanas hasta la primera mascletà por lo que “tenemos tiempo aún para tomar decisiones y ver la evolución de la pandemia”. Asimismo la decisión final la tomará al Conselleria de Sanidad, que deberá reunir en las próximas semanas a todas las instituciones falleras para decidir el formato y como se desarrollarán las Fallas. 

Además, a menos de un mes de que se celebre la tradicional Crida, acto que da el pistoletazo a las fiestas josefinas, tampoco se conoce si se permitirá realizarla como hasta ahora o se adaptará un nuevo formato con reducción de aforo dada la gran concentración de personas. 

Sobre este acto a los pies de las Torres de Serrano del próximo 27 de febrero, Ribó explicó que tampoco “debería haber problema” porque se realiza en un espacio abierto y que actualmente “se permiten eventos y en los estadios de fútbol hay un 50% de aforo”.

Por otra parte, desde Junta Central Fallera, se trabaja con toda una programación de los actos falleros, como si unas fiestas “normales” siguiendo las celebradas en el mes de septiembre. Esta misma semana se ha iniciado la recogida de los ninots para la Exposición del Ninot 2022, que se inaugurará este viernes en el Museo de las Ciencias.

CatalàEspañol