València empezará a multar mañana por circular con el coche en Ciutat Vella

Movilidad Sostenible ha acreditado un total de 14.443 matrículas permanentes para poder circular por el Área de Prioridad Residencial

El Ayuntamiento de València pone mañana en marcha el Área de Prioridad Residencial (APR) Ciutat Vella Nord, la primera que se establece en el cap i casal después del mandato ciudadano emanado de los Presupuestos Participativos. La Concejalía de Movilidad Sostenible ha explicado que hoy acaba la fase informativa en la cual no se sancionaba a los vehículos infractores, y ha informado de que hasta ahora se han acreditado 14.443 matrículas con acceso permanente.

El proceso de autorizaciones estará siempre abierto. La entrada en marcha del APR evitará el tráfico oportunista y propiciará un entorno más amable, respetuoso con el patrimonio protegido y con nuevas oportunidades para el comercio, según se explica desde la concejalía.

Mañana se activan plenamente las cámaras de control de acceso a Ciutat Vella Norte, cinco puntos desde donde se controlará el paso de vehículos autorizados. Hasta ahora la Concejalía de Movilidad Sostenible ha acreditado un total de 14.443 matrículas permanentes, es decir, residentes, propietarios de viviendas o plazas de aparcamiento en la zona de influencia, vehículos de emergencia y seguridad ciudadana, de reparto, taxis, servicios públicos, etc.

Un equipo de 14 personas

Movilidad Sostenible cuenta con un equipo de 14 personas que trabajan diariamente para tramitar todas las solicitudes, un proceso de registro que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos días, en los que se han atendido centenares de llamadas. Hay que recordar que desde el pasado mes de febrero se podía empezar a solicitar el permiso para acceder al APR; no obstante, se ha registrado una mayor actividad desde el anuncio de la fase informativa, que empezó el pasado 18 de octubre hasta hoy. Por lo tanto, mañana es la entrada en vigor del APR, donde ya se sancionará a los vehículos que no cuentan con autorización.

En el caso de producirse alguna entrada de vehículos no registrados en el sistema de videovigilancia de la Concejalía de Movilidad Sostenible, las personas interesadas tendrán hasta cinco días para poder acreditar su acceso. En el caso de no hacerlo el Ayuntamiento pondrá en marcha el procedimiento sancionador, que contempla multas de 60 euros por esta infracción. Hay que recordar que los permisos puntuales también se pueden solicitar con cinco días de antelación.

Campaña informativa

En cuanto al balance de la campaña informativa, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha informado de que se han enviado un total de 7.200 cartas a propietarios de vehículos que habían accedido sin autorización al APR. Una misiva en la que se explicaba que su vehículo no estaba registrado en el sistema de control y, por lo tanto, se les invitaba a pedir el permiso correspondiente.

Por otro lado, la Concejalía de Movilidad Sostenible vuelve a incidir en que las autorizaciones se comunican vía correo electrónico, así que es posible que muchas personas hayan recibido la correspondiente confirmación, pero el mail haya caído en la bandeja de correo basura. Se ruega que revisen este buzón. Hasta ahora han accedido a la web y la app del APR València 2.936 usuarios. En este enlace está la dirección de acceso.

Tipología de autorizaciones

En cuanto a la tipología de autorizaciones, de los 5.031 titulares de vehículos validados, el 37 % corresponden a personas empadronadas en el área de Ciutat Vella Nord, mientras que un 21 % son empresas que prestan servicios dentro del APR. Las personas propietarias de plazas de estacionamiento y empresas de carga y descarga representan cada una el 9 % de las autorizaciones.

La Asociación de Vendedores del Mercat Central ha introducido hasta ahora 192 matrículas con derecho de acceso a la zona restringida.

Los vecinos, comerciantes y otras personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) que pueden ser autorizadas para operar en la zona han contado hasta ahora de ocho meses para registrar sus vehículos.

La posibilidad de hacerlo para nuevos y antiguos residentes, comerciantes u otros agentes susceptibles de ser incorporados está siempre abierta, así como para facilitar la documentación necesaria que pueda no haberse presentado en la solicitud inicial y aplazado el alta.

CatalanSpanish