València se prepara para la Navidad con el encendido de luces

El Ayuntamiento aprueba la concesión de ayudas para la creación y consolidación de comercios por valor de 2’2 millones de euros.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto a las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, y sus Cortes de Honor, participará el próximo lunes en el acto de encendido de la iluminación navideña de la plaza del Ayuntamiento, un acto al que asistirán también la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno.

El alcalde ha recordado que este año se ha incrementado el presupuesto dedicado a la iluminación navideña en un 119,61% hasta llegar a los 359.999,2 euros, un aumento que redundará en un reforzamiento de la iluminación en el centro, “sin dejar de lado la descentralización, ya que desde 2015 también se dota de iluminación y ornamentación navideña a un buen número de barrios y todos los pueblos de la ciudad”, ha afirmado.

En la plaza del Ayuntamiento se están instalando dos bolas gigantes (de 15 y 11 metros) de altura, que ofrecerán un espectáculo audiovisual con luces en movimiento y música cada hora. Además, se instalarán 142 motivos navideños en farolas. Todo ello será iluminado a las 19 horas del lunes 29, así como el Nacimiento que este año se instalará en la plaza San Agustín.

Por su parte, se colocarán también motivos navideños en 13 pueblos y barrios de la ciudad, dos más que hasta ahora (Patraix, Russafa, Campanar, Poblats Marítims, Benimaclet, Ciutat Vella, Rascanya, San Marcel·lí, Extramurs, Benicalap, Quatre Carreres, Camins al Grau y L’Olivereta).

Aprobadas las ayudas para la creación y consolidación de comercios

Por otra parte, el Ayuntamiento de València ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 2.240.743’75 para la creación de nuevos comercios en la ciudad de València y la consolidación de los ya existentes.

La cuantía de las ayudas, que empezaron en 2018, se ha incrementado un 118% desde el año pasado. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, que ha comparecido al acabar la Junta de Gobierno acompañado del concejal Borja Sanjuán, ha explicado que “estas ayudas no existían en época del PP y hemos ido incrementando gradualmente su importe desde 2018”.

El vicealcalde ha explicado que, “de hecho, si lo comparamos con las ayudas que otorgaba el PP al mundo del comercio, las hemos multiplicado por infinito porque daban ceros euros a la creación y consolidación de comercios”.

En total, este año hay 901 beneficiarios de estas subvenciones, que recibirán un total de 3.609’81 euros cada uno de ellos. Campillo ha destacado que “son las ayudas más importantes para el comercio de la ciudad de València y hay que decir que el 100% de los peticionarios que cumplían los requisitos y han hecho correctamente la solicitud, recibirán la subvención”.

Las ayudas para la creación y consolidación de comercios empezaron en 2018 con un importe de 230.000 euros mientras que en 2019 se concedieron 409.370 euros y en 2020, 1.027.814 euros. Este año, la cuantía de las ayudas ha llegado hasta los 2.240.743’75, un 118% más que el año pasado.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la participación de València en la convocatoria de las ayudas para promover la transformación digital de las administraciones públicas locales.

Se trata de una partida de los fondos europeos Next Generation que el Ministerio de Política Territorial prevé para los municipios mayores de 50.000 habitantes y que, en el caso de la ciudad de València y teniendo en cuenta criterios poblacionales, podría llegar a los 2.925.534’26 euros.

La ciberseguridad, la administración electrónica y la lucha contra la brecha digital centran el proyecto presentado por la ciudad. De hecho, la mayoría son proyectos ya ejecutados que ahora se financiarán con fondos comunitarios. Sergi Campillo ha explicado que “una vez esta ayuda se incorpore a las arcas municipales se reinvertirá de nuevo para impulsar la transformación digital de la ciudad y para plantear nuevos proyectos de modernización para todos los servicios municipales”.

Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado la licitación del contrato para el despliegue de fibra óptica y zonas wifi gratuitas y de alta velocidad en el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. El contrato que se acaba de licitar se financiará con los fondos europeos de desarrollo EDUSI.

La extensión de la fibra óptica municipal por el barrio permitirá avanzar en su transformación digital, implementando soluciones tecnológicas en los edificios municipales, dotándolos de alumbrado inteligente y permitiendo que la fachada marítima de València disponga de wifi gratuito y de alta velocidad. La licitación tiene un precio de 384.800 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 126 días.

ValenciàEspañol