València desarrollará acciones para ser climáticamente neutra antes de 2030

València será una de las cinco ciudades demostrativas del programa junto a Umea (Suecia), que actuará como coordinadora, Parma (Italia), Utrecht (Países Bajos) y Brno (República Checa).

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy que la ciudad de València participe en el programa europeo Just Climateneutral, que forma parte de HORIZON MISS 2021.

Esto significa que València será una de las cinco ciudades demostrativas del programa. Participará junto a Umea (Suecia), que actuará como coordinadora, Parma (Italia), Utrecht (Países Bajos) y Brno (República Checa), con el objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra antes de 2030.

El regidor de Innovación, Carlos Galiana, ha explicado que “la Misión Climática València 2030, aprobada por el pleno municipal, conseguirá que la ciudad sea climáticamente neutra antes de 2030. Esta iniciativa estuvo secundada por una amplia mayoría de los grupos municipales. Además, València es candidata a ser una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030. La Unión Europea elegirá en las próximas semanas las 100 ciudades que liderarán la descarbonización en la década próxima, y València está preparada para ser una de estas ciudades, tal como lo hemos demostrado en los últimos años con políticas orientadas a la sostenibilidad”.

El programa Just Climateneutral desarrolla la línea de planificación y diseño urbanísticos para ciudades justas, sostenibles, resilientes y climáticamente neutras para el 2030 y el Ayuntamiento ha aprobado hoy la participación de València en este programa.

En cuanto a las acciones concretas, se creará un laboratorio de transición que trabajará en las áreas de movilidad y transporte; energía; economía e industria; naturaleza y biodiversidad; vivienda y edificación y urbanismo y hábitat.

El proyecto involucrará a ciudades de réplica, que seguirán y aprenderán del proyecto, con la ambición de conseguir la neutralidad climática y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores más relevantes lo antes posible.

Se espera que la financiación total de la UE para el proyecto sea aproximadamente de 12 millones de euros. Empezará en 2023 y tendrá una duración de entre cuatro y cinco años. Para el caso de València, que incluirá al Ayuntamiento, Las Naves, València Clima y Energía, UPV,

Arqueha y Carpe, se estima que corresponde una financiación de unos 850.000 euros a repartir entre los socios locales en una proporción que hay que definir cuando se cierre la propuesta, antes del 26 de abril.

En todo caso, la participación del Ayuntamiento de València en este proyecto no le supondrá ningún coste económico.

ValenciàEspañol