01:03 - martes, 5 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València pedirá 30 millones de fondos Next Generation para revitalizar Ciutat Fallera

El alcalde ha hecho este anuncio durante la visita a la Ciudad del Artista Fallero, donde se ultiman las Fallas 2023

El Ayuntamiento solicitará a la Secretaría de Estado de Turismo 30 millones de euros de la tercera convocatoria extraordinaria de ayudas europeas destinadas a ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’. Y con estos fondos Next Generation impulsará la rehabilitación y revitalización de Ciutat Fallera.

“El objetivo municipal es financiar al 100% el proyecto que permitirá, en dos años, desarrollar el potencial turístico de este barrio, con su atractivo patrimonial, artístico, creativo e innovador”, según ha anunciado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, durante la visita a la Ciudad del Artista Fallero.

El alcalde ha realizado esta visita acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; otros miembros del equipo de gobierno; y las Falleras Mayores 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor. Joan Ribó ha resaltado “que el proyecto para revitalizar el mencionado barrio de Benicalap se enmarca en la Estrategia Urbana Valencia 2030, y contempla actuaciones para dignificar el trabajo de los artistas falleros que es un referente cultural con un valor patrimonial que no tiene comparación”.

Por su parte, el concejal Carlos Galiana, que ha recordado que en la primera línea de ayudas de este tipo el Ayuntamiento de València recibió 7 millones de euros, ha explicado que el proyecto que se presentará el lunes para optar a su financiación incluye, por ejemplo, la rehabilitación de las naves donde trabajan los artistas falleros, la construcción de otra nueva, y el aprovechamiento de solares de la zona.

“Así mismo –ha añadido- se plantea habilitar una conexión entre las universidades y la Ciudad Fallera, que también se quiere hacer atractiva para albergar empresas de diseño”.

La visita de hoy ha empezado en el Museo del Artista Fallero, donde Joan Ribó, Carlos Galiana y el resto de la comitiva, junto con el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, se han reencontrado con los ninots que, elegidos por votación popular, se han salvado de las llamas desde el año 1934.

“Aquí se aprecia la evolución del trabajo de este colectivo artesano que, año tras año, contribuye en la celebración de las Fallas, fiesta declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016”, ha asegurado.

Seguidamente, para comprobar cómo se rematan los monumentos que lucirán en las calles y plazas de la ciudad a partir de la noche de la Plantà, Joan Ribó se ha acercado hasta los talleres de Manolo García, responsable de la falla municipal de este año; y de José Ramón Devís, quien en días plantará tres fallas: la de Conde de Salvatierra-Cirilo Amoros 2023, la de Moraira-Nazaret y la de la plaza de Pintor Segrelles.

En el taller de Manolo García, que firma la falla municipal junto con Marina Puche, el alcalde ha confirmado que “el monumento hará honor a su lema ‘Cardioversió valenciana‘ al representar de una forma muy gráfica, con un corazón de doce metros de estatura y ocho de diámetro, la reanimación de la ciudad, después de la crisis sanitaria y económica del covid.

Este corazón también simboliza aquello que son los artistas falleros, uno de los grandes corazones de la fiesta”, ha concluido Joan Ribó al reiterar que “es de justicia hacer un homenaje este colectivo y esforzarse para dignificar su trabajo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado