València cuelga en el balcón municipal una pancarta con el lema ‘No a la guerra’ 

Las Fallas y los 'ninots' también denunciarán la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

La fachada del Ayuntamiento lucirá hasta el próximo 7 de marzo una pancarta con el lema “No a la guerra” como muestra de rechazo a la guerra de Ucrania. La pancarta se mantendrá de forma ininterrumpida por espacio de siete días.

Igualmente, la fachada de la Casa Consistorial y la Porta del Mar se iluminarán todas las noches de amarillo y azul, los colores de la bandera de Ucrania, en apoyo a los ciudadanos de este país. El alcalde, Joan Ribó, ha explicado que “València está en fiestas pero no se olvida de un pueblo que está sufriendo en la otra parte de Europa”.

Joan Ribó recuerda que “València es una ciudad de paz, una ciudad de acogida, que quiere enviar un mensaje simbólico a la población ucraniana”. El alcalde ha recordado a los 90 ciudadanos y ciudadanas de Ucrania que ya se encuentran en el Casal de Acogida de Rocafort, la ayuda extraordinaria de 200.000 euros para la acogida de los refugiados y ha vuelto a ofrecer “el apoyo de la ciudad a los refugiados que puedan llegar en fechas próximas porque València es y será de nuevo una capital solidaria y de paz”.

Por su parte, Iban Ramón, diseñador gráfico de la pancarta, ha explicado que “esta bandera es una imagen icónica, un estímulo visual, con una fuerte carga simbólica, que por su simpleza y contundencia formal recuerda a los carteles de mayo del 68. La imagen representa una bandera rotulada con un “no a la guerra”. Esta imagen icónica representa un sentimiento contrario a las guerras que en estos momentos aúna a la sociedad civil. Con ella solo tenemos un fin: que la gente la haga suya y llegue lo más lejos posible”.

Por su parte, Xavi Calvo, director de “València, capital mundial del diseño”, opina que “toda guerra es una tragedia. Desde València Capital Mundial del Diseño 2022 abogamos por la paz y lo hacemos desde la gráfica, desde el poder de la comunicación con el cartel como herramienta de concienciación”.

Calvo explica que “animamos con esta bandera a que todo el mundo se una a este grito en pro de la convivencia. Por este motivo, hemos querido poner las imágenes a disposición de toda la población, para que cualquier persona pueda descargarlas, imprimirlas o hacer uso digital de las mismas, alzando esta bandera en favor de la paz”.

Así, la fachada de la Casa Consistorial y la Porta de la Mar se iluminarán cada noche hasta el próximo 7 de marzo con los colores de la bandera de Ucrania como muestra del apoyo de la ciudad de València al pueblo ucraniano.

Igualmente, el Ayuntamiento ha colgado este mediodía en el balcón municipal una pancarta con el lema “No a la guerra”, que se mantendrá en esta ubicación también hasta el día 7. La pancarta ha sido diseñada por la Asociación “València, capital del diseño” en el marco de la declaración de València como capital mundial del diseño 2022.

La iniciativa se enmarca en los diversos actos de rechazo a la invasión rusa de Ucrania iniciados por el Ayuntamiento, entre los que se encuentra la acogida a 90 ciudadanos y ciudadanas ucranianos que han huido de la guerra, que ya se encuentran en el Casal de Acogida de Rocafort. El consistorio ha mostrado también su disposición a acoger a más personas en las próximas semanas.

Fallas contra la guerra

Las Falleras Mayores de València 2022, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Mestre y sus Cortes de Honor han visitado hoy los talleres de la Ciudad del Artista Fallero, junto al alcalde de València, Joan Ribó y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. Durante su visita han podido ver muchos de los ‘ninots’ que inundarán las calles de València a partir el próximo 15 de marzo.

A pesar de que muchos monumentos solo les faltan los últimos detalles, algunos artistas falleros han corrido a contrarreloj y han añadido a sus piezas claras referencias a la situación bélica que está atravesando Ucrania tras la invasión de Rusia. Entre ellos Ximo Esteve, quien ha creado una escena contra la invasión rusa para la falla San José de la Montaña-Teruel, en la que se ve a dos niños junto a un tanque y un misil.

ValenciàEspañol