València licita las obras que renovarán el entorno del Mercado de Torrefiel

Sandra Gómez: “Con este proyecto queremos llenar de vida el entorno del Mercado de Torrefiel y generar una nueva plaza más verde y habitable que dinamice la actividad comercial de la zona”.

El entorno del Mercado de Torrefiel se renovará para generar un nuevo espacio de prioridad peatonal. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras de reurbanización del entorno del Mercado de Torrefiel.

El proyecto contempla una red de espacios de prioridad peatonal en el entorno del mercado, que aspira a convertirse en un nuevo punto de encuentro para sus vecinos y vecinas y pone en valor el Mercado de Torrefiel. Además, esta renovación dinamizará la zona y la actividad comercial tanto del mercado como del entorno. Forma parte del proyecto València Ciudad de Plazas que se desarrolla desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento para crear espacios públicos de calidad en los barrios valencianos.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de las obras de reurbanización del entorno del Mercado de Torrefiel. El proyecto tiene como objetivo generar un nuevo espacio de prioridad peatonal que conecta el mercado con la plaza Sant Jeroni, y con el entorno del CEIP Antonio Machado. La actuación conformará una nueva plaza y entorno libre de tráfico para convertirla en una nueva centralidad del barrio, poniendo en valor el mercado y reactivando la actividad comercial a su alrededor.

El ámbito de actuación abarca las calles Mont Carmel, La Rioja, Alemany, Llibrer Esclapés i la avenida Germans Machado, ganando así un gran espacio libre de más de 6.500 metros cuadrados, permitiendo en todo caso el acceso a vados, garajes, y carga y descarga del mercado.

La actuación supone el repavimentado de todo el ámbito, respetando el arbolado existente y generando una serie de parterres ajardinados entre los que se insertan distintos espacios de estancia o zonas de juego. El nuevo mobiliario de estas zonas se plantea en distintas posiciones y combinaciones, fomentando la socialización y la adaptabilidad de uso. Además, al dispersar estos espacios por todo el ámbito, se crea una malla de lugares de encuentro, de espera o de juego libre, que facilitan la accesibilidad y el uso independiente por parte de adultos, menores y personas mayores, mejorando los desplazamientos y la actividad cotidiana del vecindario.

En el entorno de la calle Sant Doménec Savio se regularizan, además, las aceras, se mejoran los pasos de peatones para acceder al mercado, y se genera una zona que facilita la carga y descarga de compras. El diseño de todo el espacio tiene en cuenta, además, criterios de visibilidad y accesibilidad a los espacios comerciales y las entradas al mercado. Las obras de ejecución tendrán un plazo de duración de siete meses y un presupuesto que asciende a 1.386.910,57 euros (IVA incluido).

“Este proyecto beneficiará tanto a los vecinos y vecinas del barrio de Torrefiel, como a los comerciantes del mercado y del entorno cercano dinamizando este entorno. Recuperamos espacio público al servicio de las personas y creamos nuevos puntos de encuentro más amables, acogedores y sostenibles”, ha concluido la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

CatalàEspañol