València acelera las obras en marcha de la red de agua potable para finalizarlas en julio y agosto

Se prevé que todas las grandes intervenciones estén concluidas antes de la celebración de las Fallas 2021

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València intensifica los trabajos en las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en marcha actualmente en la ciudad para su finalización durante el mes de agosto, en especial aquellas obras que presentan una mayor afectación a los vecinos y vecinas y a la movilidad. Se prevé que todas las grandes intervenciones estén concluidas antes de la celebración de las Fallas, que este año se celebra entre el 1 y el 5 de septiembre debido a la pandemia. 

En la actualidad en la ciudad de València existen 4 puntos donde se concentran obras estratégicas y de envergadura correspondiente a la mejora de la red de abastecimiento de agua, que son las de la avenida Peris y Valero, las de la plaza de La Reina y la calle de la Paz, las que se desarrollan en la calle María Cristina y el entorno del Mercado Central, y finalmente en la Plaza de América, dentro de una actuación mayor con la que se ha configurado un conducto arterial de agua potable que sirve a toda la ciudad, desde el oeste al este, en el margen del río. 

Para la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, “todas estas grandes obras en marcha se concluirán dentro de los dos próximos meses, previo a la celebración de las Fallas que se inician el 1 de septiembre, aprovechando que julio y agosto son meses donde se registra un menor tráfico en nuestras calles y que muchos vecinos y vecinas dejan la ciudad por vacaciones o para instalarse en segundas residencias”. 

Valía afirma que “se trata de obras importantes y necesarias que hay que abordar para garantizar el correcto servicio de suministro de agua a la ciudadanía. Desde la Concejalía, somos conscientes de las molestias que generan estas obras a la ciudadanía y el impacto que suponen para la movilidad de la ciudad, por lo que trazamos planes de actuación desde el primer minuto que nos permitan reducir las molestias, dentro de las posibilidades, coordinando a todos los equipos implicados para beneficio de la ciudadanía”. 

Obras Peris y Valero

En concreto, la concejala apunta que “las obras de la avenida Peris y Valero están ya finalizadas en la avenida, y quedará la última fase que corresponde a la Plaza de Sanchis Guarner y que queremos finalizar a principios del mes de agosto. Esta avenida es una arteria importante de la ciudad y, por eso, hemos dedicado todos los recursos humanos y materiales posibles para agilizar los trabajos y poder, así, concluir un año antes de la fecha inicialmente prevista. En cuanto nos confirme el área de movilidad la fecha de apertura al tráfico, procederemos al asfaltado de la avenida durante las dos noches anteriores”. 

Valía sostiene que “las obras del margen izquierdo del río Túria, correspondientes al Paseo de la Ciudadela, están prácticamente finalizadas a falta de la conexión que se realizará en el puente de las Flores, y que conectará ese tramo con la obra realizada recientemente en la calle Jacinto Benavente. Esta conexión comenzará el próximo lunes 28 de junio y finalizará el 2 de agosto con el asfaltado de la calzada”. En esta obra, con una inversión de 1,8 millones de euros, se ha instalado una tubería de 770 metros desde la plaza Tetuán a la plaza de América, que da continuidad a los tramos de Blanquerias y la avenida Jacinto Benavente recientemente ejecutados, y una tubería de 340 metros entre la plaza Tetuán y la plaza Porta de la Mar, que consigue disminuir las pérdidas de agua y mejora la calidad del servicio. 

La concejala resalta que “con el objetivo de minimizar el impacto en la ciudadanía de las obras públicas se han aprovechado las obras de reurbanización en el entorno del Mercado Central y la Plaza de la Reina para renovar la red de distribución y arterial de agua, y así concentrar en el tiempo las intervenciones en el espacio público, sobre todo las que sabemos que generan mayores molestias a los vecinos y vecinas”. 

Obras Mercado Central

En este sentido, las obras en la calle María Cristina y el entorno del Mercado Central ya han finalizado, con fecha de 16 de junio. Con una inversión de 1,2 millones de euros, ha quedado renovada toda la red de abastecimiento de agua potable en el entorno del Mercado Central y de la plaza Ciudad de Brujas mejorando la calidad del servicio de todos los vecinos y vecinas del distrito de Ciutat Vella.

En el caso de esta obra, la concejala apunta que “los restos arqueológicos que se encontraron en la primera fase nos obligaron a reajustar los tiempos y los trabajos de forma que se fuese trabajando en otras zonas, o incluso en otras obras de la ciudad, hasta que se pudiesen retomar los trabajos en esa fase. La replanificación nos ha permitido acabar la obra sin retrasos”. 

Reurbanización de la plaza de La Reina

De igual forma, se han aprovechado los trabajos de reurbanización de la plaza de La Reina y la calle de la Paz para renovar la red de distribución y arterial de agua potable en la zona con una inversión de más de 500.000 euros.

Valía advierte que “en el tramo la calle de la Paz, en la conexión que hay que ejecutar a la altura de Poeta Querol, las obras requieren de una zanja de mayor profundidad y, a la vista de los hallazgos, puede que se encuentren restos arqueológicos que retrasen la obra. Por ello, vamos a retrasar este punto al mes de septiembre, para no incurrir en el riesgo de que no podamos garantizar el paso por la calle de la Paz durante las Fallas”.

Algo similar ocurre en las conexiones al inicio de la calle San Vicente, que también requieren una zanja de mayor profundidad y se dejarán para su comienzo el día después de las Fallas. “Dejaremos todos los trabajos finalizados durante el mes de julio a excepción de aquellos tramos o elementos que representan una probabilidad más alta de encontrar restos arqueológicos de valor para garantizar que no hay retrasos en la ejecución y que no interfieren en los actos falleros”.

CatalanSpanish