València ultima la adjudicación de las obras para el ajardinamiento de la calle de Setaigües

El alcalde ha visitado hoy Camins al Grau con representantes vecinales para conocer las necesidades de distrito.

El consistorio ultima la contratación de las obras para la adecuación del ajardinamiento de la calle Setaigües, que suponen una inversión de 347.000 euros, y que permitirán incrementar las dotaciones verdes de la zona. El alcalde, Joan Ribó, lo ha trasladado esta mañana a los representantes de las entidades vecinales de Camins al Grau, con quienes ha visitado el distrito para conocer las necesidades de esta parte de la ciudad.

Ribó, acompañado del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha recordado que la iniciativa parte de la propuesta vecinal para el ajardinamiento de esta parcela del barrio la Creu del Grau, que en principio estaba destinada al aparcamiento de residentes, aunque el proyecto nunca se llevó a cabo. El importe del contrato asciende a 347.220,37 euros (IVA incluido), y los trabajos tendrán un plazo de cuatro meses a partir de la fecha del acta de comprobación de replanteo.

La superficie comprende 2.680,07 metros cuadrados, con un perímetro delimitado por la calle Illes Canàries, al norte; una calle peatonal, al este; la calle Rodrigo de Pertegás, al sur, y Setaigües, al oeste. La propuesta, según ha explicado el alcalde, “pretende recuperar parte de la trama urbana industrial del enclave, que necesariamente aparecerá por debajo del importante conjunto de soleras que cubren el solar, las más antiguas de las cuales podrán ser aprovechadas”. Además, ha indicado, quedará reflejado un tramo de la acequia de Mestalla y una antigua calle que separaba edificaciones industriales, que se adoptará como eje principal de la ordenación norte-sur del conjunto.

Los edificios que rodean la parcela tienen entre siete y ocho alturas, lo que deja la parcela un tanto cerrada con una única apertura de importancia en la calle Illes Canàries, al noreste. Esta apertura, tal como ha manifestado Ribó, permitirá el flujo de los vientos térmicos dominantes de la costa, y está previsto aprovecharla para definir un paseo ondulante y arbolado en dirección noreste-suroeste, que atravesará el jardín.

Por otra parte, dado que los edificios impedirán en parte que el sol se proyecte sobre el jardín en los meses de invierno, se habilitará un espacio destinado a las personas de más edad en la parte norte, junto a la calle Illes Canàries, donde se instalarán aparatos biosaludables. Igualmente, este espacio quedará delimitado por unos muros que reproducen el patio de un antiguo almacén allí situado.

La actuación también contempla una amplia zona de juegos infantiles alejada de la calle Illes Canàries (debido a la presencia de tráfico rodado en esta). El área, que se abre a la calle peatonal que limita la parcela por el este, con el objetivo de que quede protegida de la circulación exterior, estará separada por edades y dispuesta en sentido longitudinal. Habrá una tercera zona, destinada a aparatos de musculación, situada en la parte oeste, al otro lado del paseo norte-sur.

Otras peticiones vecinales

Durante el recorrido por las calles de Camins al Grau, el alcalde ha remarcado “la voluntad de acercarnos al máximo al tejido vecinal para ver las necesidades y poder trabajar de la manera más articulada posible”. En ese sentido, después de escuchar las peticiones de las entidades y asociaciones del distrito, se ha comprometido a contactar con La Marina de València para que facilite a las bandas de música la pérgola en la que actuaban antes de la pandemia por la covid-19, así como agilizar los permisos para que las agrupaciones musicales también puedan actuar en el Tinglado número 2.

Asimismo, los representantes vecinales han pedido al alcalde “participación” en el proyecto para convertir las antiguas naves de la zona en centros deportivos, una cuestión que, “por supuesto, vamos a estudiar y vamos a plantear que se haga lo más de acuerdo posible con las necesidades del barrio dentro de las posibilidades que tenemos como ayuntamiento”.

CatalàEspañol