València ultima el proyecto para probar la capacidad de las olas del mar de proporcionar energía limpia

Alejandro Ramon: 'por primera vez en la historia València podrá obtener energía de las olas del mar con este proyecto pionero'.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha confirmado este jueves que ya está todo preparado y listo poder instalar los elementos que harán posible comprobar la capacidad de las olas del mar Mediterráneo para suministrar energía limpia y renovable.

Durante una visita a parte de las instalaciones donde se ultiman los preparativos, Ramon ha explicado que “a finales de enero se procederá a la instalación para llevar adelante “un proyecto pionero e innovador”

El objetivo de este proyecto, financiado a medias por el Ayuntamiento de València y la Comisión Europea -con un importe total de borde medio millón de euros- consiste en profundizar en “la investigación de nuevas alternativas a los combustibles fósiles, incidir en la soberanía energética que queremos para nuestra ciudad y concretar las capacidades de las diferentes fuentes de energía con las que podemos contar”.

En este sentido, el regidor ha recordado las iniciativas para aprovechar la energía fotovoltaica y ha defendido que “con este proyecto piloto, por primera vez en la historia, València podrá obtener energía de las olas del mar”. El concejal ha explicado que “ahora lo que queremos es investigar y conocer qué capacidad tiene nuestro mar Mediterráneo para suministrarnos energía limpia y renovable”.

El proyecto será una realidad a principios de 2023, con la instalación a finales de enero y durante unas pocas semanas de todos los elementos que ya están terminados en sendas naves de Torrent y Algemesí. Un gran flotador y un brazo articulado serán los protagonistas de un proyecto con el que se estima que se generarán unos 130.000 kilovatios al año, el equivalente al consumo de unos 40 hogares, y también ahorrará la emisión de unas 36 toneladas de dióxido de carbono.

Durante la visita a las instalaciones de Torrent, el concejal ha sido acompañado por José María Planells, gerente de Rotary Wave, y por Álvaro Piqueras, ingeniero mecánico de PROEMISA, las dos empresas encargadas de la construcción y el funcionamiento de los elementos de este proyecto.

Los tres han comprobado el funcionamiento de los elementos principales, han observado una maqueta que simula las olas del mar y el movimiento del futuro flotador y han concluido que todo está terminado para iniciar en pocas semanas su instalación en la zona de la Marina de València conocida como ‘el martillo’.

CatalàEspañol