domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València trasplanta 10 olivos crecidos en macetas de Castellar a una zona ajardinada en el bulevar Sur

Sergi Campillo explica que el traslado «liberará las aceras de la avenida Ruiz i Comes y mejorará la accesibilidad y los desplazamientos peatonales».

La concejalía de Ecología Urbana ha iniciado una operación para trasplantar diez olivos que han crecido en grandes macetas y que estaban ubicados en la avenida Ruiz i Comes de Castellar-l’Oliveral.

«Atendemos una vieja reivindicación vecinal y procedemos a trasplantarlos en una zona ajardinada del bulevar Sur. Por lo tanto las aceras de esta avenida de Castellar se liberarán, facilitando la accesibilidad de personas con movilidad reducida y también los desplazamientos de los peatones», ha explicado el vicealcalde y regidor del área, Sergi Campillo.

El Servicio de Jardinería Sostenible ha iniciado hoy el traslado de 10 ejemplares arbóreos de la especie ‘olea europaea’ que se encuentran plantados en maceteros en la acera de la avenida Ruiz i Comes, antes de llegar al cruce con el Camino del Tremolar, en el pueblo de Castellar-l’Oliveral.

Los maceteros en cuestión provocan un estrechamiento de la acera, dejando un paso libre de 1,4 metros practicables. Además, antes de los maceteros hay unas palmeras (‘Washingtonia robusta’), que reducen también en ese punto el ancho de la acera, «obligando a los peatones a realizar maniobras no deseadas, lo que representa un riesgo especialmente para la ciudadanía con movilidad reducida», ha señalado el vicealcalde de València.

Por último, en el tramo libre de la acera hay una farola entre los maceteros y el bordillo que reduce el paso libre de circulación, de forma que se incumple la amplitud requerida por la Ordenanza de Accesibilidad de València.

Campillo explica que además, los maceteros «se encuentran en mal estado, con riesgo de rotura en cualquier momento, lo que implica también un problema tanto para los transeúntes como para los propios olivos». Por otra parte, la caída del fruto sobre la acera genera suciedad y riesgo de accidentes si se pisa.

Estas son las causas que han motivado el traslado de estos 10 ejemplares a una zona ajardinada situada en la avenida Fernando Abril Martorell (bulevar Sur) cruce con Carrera Malilla. «No obstante, un ejemplar se mantendrá como testimonio en la calle Pic Caroig, en Castellar-l’Oliveral, como recuerdo de los 10 olivos que ha habido durante tantos años en la avenida Ruiz i Comes», ha añadido el concejal de Ecología Urbana.

Al despejar la acera de los maceteros, es muy probable que, o bien por las raíces o bien por el peso de los maceteros, se encuentren muchas baldosas hidráulicas rotas o con desperfectos, por lo que se va a proceder a su reparación. La duración de los trabajos está establecida en 15 días, con un presupuesto de 19.896,21euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado