València aprueba las bases de oposiciones para 131 plazas de Bomberos

Notario: “Cuando finalicen estos procesos selectivos la plantilla de Bomberos contará con 494 efectivos, un 27% más que en 2015”.

La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha anunciado la aprobación de las bases que regularán el proceso selectivo para la cobertura en propiedad de 131 plazas del servicio municipal de Bomberos. En concreto, las oposiciones permitirán cubrir hasta 66 plazas de bombero o bombera y otras 65 plazas de jefe o jefa de bomberos.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en el diseño y organización del personal municipal priorizando las convocatorias para dotar a la ciudad de València de bomberos y policías locales, dado que se deben atender como es debido las necesidades de la ciudadanía”, ha afirmado.

Las 65 plazas de jefe o jefa de bomberos son las que se incluyeron en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Ayuntamiento de València en 2019 y 2020. El sistema selectivo que se utilizará para la cobertura de esas plazas se efectuará a través de concurso de oposición para las 43 plazas de promoción interna, seguido de curso selectivo de carácter eliminatorio, y de concurso para las 22 plazas de movilidad, precedido de reconocimiento médico eliminatorio.

Este turno de movilidad se realizará en primer lugar y las plazas no cubiertas por este turno incrementarán la cifra de las plazas de promoción interna. En todo caso, la toma de posesión del personal que acceda por el turno de movilidad será previa a la finalización de la fase de concurso de oposición del turno de promoción interna.

Por otro lado, se convoca la cobertura de 66 plazas de bomberos y bomberas, correspondientes a las mismas OPE de 2019 y 2020, donde se incluyeron 45 plazas de turno libre y 21 de movilidad. El sistema selectivo que se utilizará para la cobertura de las plazas será el de oposición para el turno libre, seguido de curso selectivo de carácter eliminatorio, y de concurso para el turno de movilidad, precedido de reconocimiento médico eliminatorio, que se realizará en primer lugar.

Del mismo modo que en las plazas de jefes y jefas de bomberos, las plazas no cubiertas por este turno también incrementarán el número de las plazas del turno libre y la toma de posesión del personal que acceda por el turno de movilidad será previa a la finalización de la fase de oposición del turno libre.

Cuando finalicen estos procesos selectivos la plantilla de Bomberos contará con 494 efectivos, un 27% más que en 2015, cuando había 389. Además, quedan pendientes de convocar 16 plazas de suboficial y 26 plazas de sargentos de las OPE de 2019 y 2020.

Notario ha recordado que la OPE del año pasado fue la más importante de los últimos 15 años con un total de 517 plazas, “21 veces más, o lo que es lo mismo, un 2.054,17% más, que en 2014”. Sumadas a las plazas convocadas desde 2016 alcanzan las 1.555 plazas en total, con una incidencia especial en el refuerzo de la plantilla de Bomberos gracias a la convocatoria de 46 plazas de escala básica, que se suman a las 78 de las convocatorias de 2016, 2017 y 2018, de las cuales 58 ya se han incorporado.

Todo esto, además de las 78 plazas de otras categorías, como suboficiales, sargentos y jefes, que se suman a las 29 de la convocatoria de 2019. “Las plazas de Policía y Bomberos supusieron un 34,82% del total de las plazas convocadas para estabilizar las plantillas y ahora, solo tres meses después, estamos aprobando las bases de las plazas de bomberos y bomberas así como de jefes y jefas iniciando así el proceso de selección”, ha explicado.

“La apuesta del gobierno de Joan Ribó por dotar las plantillas de protección ciudadana de los efectivos necesarios, incluyendo plazas en todas las ofertas de empleo desde 2016, es evidente”, ha destacado Notario. “Corregimos así la merma de efectivos por la ausencia de convocatorias en los últimos años de gobiernos del PP, que dejó las plantillas de Policía Local y Bomberos en una situación tan crítica que todavía la estamos sufriendo”, ha añadido.

CatalanSpanish