València comenzará a pagar las ayudas del Plan Resistir a partir de la próxima semana

La vicealcaldesa Sandra Gómez también ha anunciado la prórroga de los servicios de Ayuda a Domicilio a las personas mayores hasta que finalice el estado de alarma.

AVL

El Ayuntamiento comenzará el próximo miércoles el pago de las ayudas del Plan Resistir, destinadas a autónomos y pequeñas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus. El anuncio lo ha realizado hoy la vicealcaldesa, Sandra Gómez, al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el crédito de la Diputación de València para sufragar, junto con la Generalitat y el consistorio, estas prestaciones. En la reunión del ejecutivo local, “centrado en la resolución de los problemas generados por la crisis sanitaria” también se ha acordado la prórroga de los servicios de ayuda domiciliaria, adjudicados por el procedimiento de emergencia, hasta que finalice el estado de alarma; y en materia urbanística se ha acordado la adjudicación de las obras del proyecto de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la Plaza Ciutat de Bruges, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes, “un espacio que estará recuperado para la ciudadanía en la primavera de 2022”.

La vicealcaldesa Sandra Gómez, que acompañada por el también vicealcalde Sergi Campillo ha dado cuenta de estos y otros asuntos acordados hoy, y ha resaltado que “la semana que viene el Ayuntamiento celebrará una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local para atender la urgencia que merecen las personas beneficiarias del Plan Resistir y comenzar a efectuar los primeros pagos”. En este sentido, ha destacado “el esfuerzo realizado para acelerar todos los trámites administrativos”, y ha recordado “la voluntad municipal de atender a las personas autónomas y microempresas que han recibido el impacto de la crisis derivada de la pandemia con ayudas directas urgentes”.

Por otra parte, Sandra Gómez ha aludido al “compromiso del Ayuntamiento con las personas mayores y con dificultades de autonomía personal” y ha informado del acuerdo de prolongar los contratos de cinco empresas que gestionan servicios los servicios de Ayuda a Domicilio y de Menjar a Casa a personas mayores del municipio de València que lo solicitaron durante la pandemia hasta el término previsto para que concluya el estado de alarma, el 9 de mayo.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria de ayudas para el pago de las tasas de los exámenes de certificación de idiomas (valenciano, inglés, francés, italiano, alemán, portugués y chino), así como sus bases reguladoras y la autorización de un gasto de 60.000 € para la concesión de estas prestaciones.

En palabras de la vicealcaldesa, con esta línea de ayudas “el gobierno local pretende acabar con las desigualdades económicas a la hora de acceder a la formación de lenguas y, posterior, enriquecimiento de currículum para facilitar el acceso al mundo laboral”.

LA REURBANIZACIÓN DE LA PLAZA DE CIUTAT DE BRUGES, EN MAYO

En materia de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras del proyecto de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la Plaza Ciutat de Bruges, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes, “que podrían comenzar el próximo mes de mayo”, tal como ha detallado la la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, tras informar de que la adjudicación provisional se llevará a cabo por una cantidad de 4,8 millones de euros y con una reducción de plazo de 104 días sobre el plazo inicial de 15 meses, “por lo que las obras se llevarán a cabo en un año aproximadamente”.

“Con este proyecto mejoramos el paisaje urbano en el entorno del Mercado Central y con la peatonalización ponemos en valor este gran entorno emblemático con la Iglesia de los Santos Juanes, Lonja de la Seda y Mercado Central y la intervención en Les Covetes”, ha afirmado Sandra Gómez.

“En la Plaza Taula de Canvis incluimos una zona de juegos, ya que su escala y ubicación resultan idóneas para ese tipo de recuperación de espacio público. Y con los diferentes pavimentos que se incluyen en el proyecto, acompañaremos los recorridos de las personas y se dotará de un entorno adecuado a cada uno de los elementos patrimoniales. En el caso del entorno del Mercado se pavimentará con adoquín recuperado como elemento de conexión con la memoria histórica”, ha explicado.

Por otra parte, en la reunión del ejecutivo de hoy también se ha aprobado la Evaluación Ambiental de la modificación de planeamiento de la Malva-rosa, que permitirá construir una nueva en una parcela situada entre la avenida de los Naranjos, la de Malvarrosa y la calle del Padre Antón Martín. “Este acuerdo impulsa el trabajo realizado durante año y medio con el propietario de ese espacio, que iba acoger una de la sedes de la Dirección General de Tráfico (DGT), y que finalmente se convertirá en un punto de encuentro vecinal”, ha manifestado tras aclarar que “la intervención, además de dar respuesta a una reivindicación histórica con la ejecución de un centro público de dinamización cultural en un barrio consolidado, facilitará la apertura de una calle, y que el Ayuntamiento recibirá unos 800.000 euros de cargas urbanísticas”.

Por último, la Junta de Gobierno ha decidido proponer a AUMSA para que realice las gestiones necesarias para la reposición del pavimento exterior del antiguo almacén de aceites del parque de Marxalenes dentro de las obras de rehabilitación para centro cívico y cultural para personas mayores y Museo del Aceite. “Con esta actuación incidimos en la apuesta municipal de recuperar la memoria industrial de la ciudad y poner en valor edificios que recuperamos para usos ciudadanos”, ha concluido la vicealcaldesa.

- Advertisement -