El vecindario de València puede pagar ya todos los tributos municipales con Bizum

El Ayuntamiento de València permitirá también próximamente el pago de multas con el mismo sistema

El Ayuntamiento de València es el primero de los grandes ayuntamientos de España que permite el pago de tributos municipales por medio de Bizum, un proveedor de servicios que permite el abono instantáneo de cantidades económicas entre particulares.

El sistema, al que ya se puede acceder desde la web municipal, es automático y no requiere de la intervención de ningún funcionario.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que “València no es solo un ayuntamiento que tiene las cuentas más saneadas sino que es capaz de hacer una transformación tecnológica sin que los ciudadanos y las ciudadanas lo hayan notado. Yo creo que los números hablan ellos solos pero creo que la diferencia de vivir en un ayuntamiento o en otro es tener mayor facilidad para poder relacionarte con la Casa Consistorial”.

El concejal ha puesto como ejemplo la ciudad de Madrid, de la que ha dicho que “hoy hemos podido leer la noticia de que un gran ayuntamiento, como es el Ayuntamiento de Madrid, tenía problemas para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan pagar el IBI y que las muchas reclamaciones habían llegado a saturar sus mecanismos de información y el 010. En cambio, aquí, todo habla bastante bien de lo que han hecho los técnicos municipales y del proceso de transformación tecnológica del Ayuntamiento de València”.

Para Sanjuán, “el Ayuntamiento de Madrid, que es el que siempre pone como ejemplo la oposición para criticar este gobierno, está, desafortunadamente para su vecindario, a años luz de lo que está haciendo este ayuntamiento”.

Sanjuán ha explicado que, desde el pasado viernes, “se pueden pagar con Bizum todos los tributos municipales, incluido el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI). Todo lo que se puede pagar en la página web, ya se puede pagar también con Bizum”.

De momento queda fuera el pago de las multas pero, en palabras del concejal, “una vez entre en funcionamiento el nuevo contrato de gestión de multas, que está pendiente de adjudicar y se adjudicará en breve, se podrán pagar también las multas”.

València es el primero de los tres grandes ayuntamientos de España que implanta este sistema. Otros ayuntamientos pequeños sí que lo han implantado pero València es el primero que lo hace de forma automatizada y sin necesidad de la intervención de ningún funcionario.

Por otro lado, la Comisión de Hacienda ha aprobado esta mañana el séptimo reconocimiento extrajudicial de créditos. Con el nuevo reconocimiento, València habrá pagado este año por este concepto 3.628.000 euros, una cifra un 60’8% inferior a la del año pasado.

El concejal Sanjuán ha explicado que “este año será el año que València pague menos facturas fuera de contrato en su historia. Este era un ayuntamiento tristemente conocido para tener facturas en los cajones, por no tener suficiente dinero para pagar las facturas que iba acumulando y ahora somos una de las administraciones que más rápido paga. La cantidad de este año es un mínimo técnico que es difícil que se pueda superar en ejercicios siguientes”.

La Comisión de Hacienda ha abordado también los presupuestos municipales para 2023, que se aprobarán definitivamente en el Pleno municipal del próximo jueves.

CatalàEspañol