València inicia un PAI en Periodista Gil Sumbiela para sumar una nueva zona verde en Benicalap

Sandra Gómez destaca que “con esta actuación el barrio también contará con nuevas viviendas, con un porcentaje de vivienda de protección pública”

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha iniciado la tramitación de un PAI en la calle Periodista Gil Sumbiela de Benicalap. Este Programa de Actuación Integrada permitirá urbanizar el solar situado en la el cruce de esta vía con General Llorens.

Este espacio pasará a albergar una gran zona verde y nuevas viviendas, que incluirán un porcentaje de vivienda de protección pública.  “Así, transformaremos este solar en un nuevo pulmón verde para el barrio que, además de contribuir a generar un espacio mucho más amable, albergará viviendas de alquiler asequible que darán oportunidades a aquellas personas que tienen más dificultad a acceder al mercado inmobiliario”, ha declarado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.

Este solar ha permanecido vacío y en desuso durante décadas después de la desaparición de las antiguas industrias que allí se localizaban. Con este PAI, “recuperaremos un espacio en desuso del barrio de Benicalap para dar lugar a nuevas viviendas y una gran zona verde y plaza de 2.000 metros cuadrados en el corazón de la actuación”, ha explicado la vicealcaldesa, al destacar que “el nuevo espacio generará un nuevo punto de encuentro y un pequeño pulmón verde para esta zona del barrio“.

Por otro lado, se podrán construir aproximadamente 100 nuevas viviendas en un bloque en forma de U de cuatro a seis plantas. Se prevé que cuarenta y siete de estas viviendas serán de protección pública. “La forma de este bloque, además de rodear la nueva plaza, permite ocultar las medianeras existentes, mejorando la imagen urbana de esta zona del barrio de Benicalap”, ha añadido.

Sandra Gómez ha indicado que “esta actuación se suma a otras tantas que desde el Área de Urbanismo se están llevando a cabo para regenerar los distintos vacíos urbanos que todavía forman parte de nuestros barrios”.

Actualmente se encuentran ya en distinto trámite de actuación otros proyectos de regeneración urbana como es el caso del PRI de Ramon Porta Carrasco, en el barrio de Tendetes, el PRI de la plaza Pare Domènech, en Campanar; la modificación del PGOU de la calle Pare Barranco, en Sant Pau; el PAI de Moncayo en Creu Coberta, el PRI de la entrada de Sant Pau, en Malilla, el PAI de Agustín Lara, en Orriols; o el PAI de Atarazanas, en el Grau.

Con este proyecto, se avanza en la recuperación y regeneración de vacíos urbanos en desuso y en algunos casos, degradados, en distintas zonas de la ciudad a cambio de conseguir para los barrios nuevas zonas verdes, dotaciones y viviendas”, ha concluido Gómez.

ValenciàEspañol