València destina 1,5 millones al pequeño comercio y a la creación de empresas

La Junta de Gobierno Local también ha acordado el cambio de nombre de 12 calles y plazas.

El Ayuntamiento ha destinado 1,5 millones de euros para promover nuevos comercios y consolidar los existentes. Hoy ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para apoyar a las iniciativas comerciales a la hora de afrontar gastos corrientes o desarrollar mejoras del negocio o la actividad.

“Con esta medida se pretende fomentar el pequeño comercio, incentivar el mantenimiento y la creación de este tipo de empresas, así como mejorar el mapa comercial de la ciudad de València”, según ha informado hoy el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, al dar cuenta de los asuntos acordados en la Junta de Gobierno Local.

Este órgano de gobierno también ha acordado hoy la actualización o cambio de nombre de 12 calles y plazas de València “para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, darle protagonismo a las mujeres en el nomenclador de la ciudad y atender peticiones vecinales”, y ha impulsado la ejecución de las obras de renovación del Museo de la Ciudad, que cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros (1.107.757,48 €).

Concretamente, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Seguridad y Salud necesario para la ejecución de estas obras; y por otro lado, ha aprobado la adjudicación para el despliegue de fibra óptica y zonas wifi en el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. Este contrato cuenta con un presupuesto de 287.217,68 euros y un plazo de ejecución de obra de 126 días.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que ha comparecido acompañado del concejal Borja Sanjuán, ha destacado “el esfuerzo municipal para fomentar y consolidar la actividad comercial de la ciudad”. En este sentido, ha recordado que la cuantía destinada para estas ayudas “creadas por el gobierno de Joan Ribó es igual a la del año pasado, cuando se dobló el presupuesto”. “En ese momento asignamos a esta partida casi 120% más de dinero que en 2020, para apoyar al pequeño comercio en un momento de pandemia”.

Las prestaciones se dirigen a personas físicas y jurídicas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes legalmente constituidas y otras entidades sin personalidad jurídica, que realizan su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público en la ciudad de València y sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas.

Las actuaciones que pueden beneficiarse de ellas son el alquiler del local comercial, la implantación de sistemas de calidad, la realización de cursos de formación comercial no reglada, la participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico, así como gastos de asesoramiento, seguros o de campañas de publicidad.

Calles dedicadas a mujeres

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local a través de la Concejalía de Recursos Culturales, ha aprobado la actualización o cambio de 12 calles y plazas de la ciudad, “que en este caso se deben fundamentalmente al compromiso de ampliar el número de calles dedicadas a mujeres relevantes y también a atender peticiones del vecindario”.

Entre las nuevas calles se encuentran, por ejemplo, el dedicado en el activista vecinal Glòria Caballero Ganosa, en los Poblats Marítims; o el consagrado a la periodista, escritora y activista de los derechos de las mujeres Carmen de Burgos en Benifaraig, en los Pobles del Nord.

Renovación del Museo de la Ciudad y fibra óptica al Cabañal

En cuanto a los acuerdos relacionados con contrataciones, además del trámite que impulsará las obras de renovación del Museo de la Ciudad, el vicealcalde ha resaltado la adjudicación de los trabajos para la extensión de la fibra óptica municipal por el barrio Cabañal-Canyamelar-Cap de Francia, “que permitirá avanzar en su transformación digital, implementando soluciones tecnológicas en los edificios municipales, dotándolo de alumbrado inteligente y permitiendo que la fachada marítima de València disponga de wifi gratuito y de alta velocidad”.

Con esta actuación se desplegará fibra óptica que una 7 de los edificios municipales del Cabanyal, así como una red con 9 cuadros de alumbrado y la dotación de WIFI en edificios municipales y fachada costera de la zona, según ha explicado el concejal al recordar que estos trabajos se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del barrio Cabanyal Canyamelar-Cap de França, EDUSI, por el cual Europa financia el 50% con fondos Feder.

ValenciàEspañol