domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València registró 56.883 pernoctaciones en apartamentos turísticos en diciembre 

Cabe recordar que el consistorio ha prohibido los apartamentos turísticos ocasionales en Ciutat Vella

El Ayuntamiento de València a través de la Oficina de Estadística Municipal ha actualizado los datos a disposición de la ciudadanía. En su página web, https://www.valencia.es/cas/estadistica/inicio, pueden consultarse ya las novedades introducidas que, en esta ocasión, se centran especialmente en el ámbito inmobiliario y en los usos turísticos de los apartamentos dedicados a actividades de hostelería.

Además, la información actualizada ofrece también datos sobre empleo y la habitual información meteorológica.

Respecto a las actualizaciones recogen también los datos referidos a la ocupación hotelera, el número de pernoctaciones en hoteles, el grado de ocupación apartamentos turísticos, y el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos. La actualización corresponde al mes de diciembre de 2022, aunque se ofrecen datos de toda la anualidad. Mientras el número de pernoctaciones en hoteles en ese mes ascendió a 334.789, las registradas en apartamentos en el mismo periodo fueron 56.883.

Sobre el tema de los apartamentos turísticos, el consistorio acordó la semana pasada iniciar los trámites para llevar a cabo una modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella que impedirá que en este espacio haya vivienda de alquiler turístico ocasional.

El regidor Borja Sanjuan ha explicado que tras analizar la evolución del modelo turístico se ha comprobado que “uno de los efectos negativos que tiene la proliferación de apartamentos turísticos y contra lo que estamos luchando con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance es que donde hoy hay un apartamento turístico antes había una vivienda”.

En este sentido, Compromis, ha vuelto a proponer topar el precio de los alquileres, concretamente, para que no sea superior al 30% del ingreso de las familias porque “si no, no es accesible”, aunque este se debe abordar primero con el sector y viendo los ingresos y las necesidades de cada familia; y avanzar en la implantación de una moratoria de licencias para pisos turísticos y “proteger el uso residencial” y realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para prohibir el cambio de edificios enteros a uso terciario.

Otros datos que se pueden comprobar

También se pueden comprobar los datos sobre las personas usuarias de viviendas visadas, actualizados a noviembre de 2022. Tal como se puede apreciar en la web, el número total de viviendas visadas en la ciudad en ese momento ascendía a 156, de un total de 1.677 en toda la Comunitat Valenciana, y 13.887 en el ámbito estatal.

Por otra parte, las actualizaciones recogen también los datos referidos a la ocupación hotelera, el número de pernoctaciones en hoteles, el grado de ocupación apartamentos turísticos, y el número de pernoctaciones en apartamentos turísticos.

La actualización corresponde al mes de diciembre de 2022, aunque se ofrecen datos de toda la anualidad. Mientras el número de pernoctaciones en hoteles en ese mes ascendió a 334.789, las registradas en apartamentos en el mismo periodo fueron 56.883.

Además, la información nueva incluye también otros apartados temáticos, como son los referidos al tráfico de pasajeros y mercancías del Puerto de València (diciembre de 2022), o los datos de empleo en la ciudad.

Como es habitual, las novedades estadísticas incluyen también otros índices: Se ha actualizado el panel de indicadores de coyuntura (donde se pueden consultar de manera interactiva y gráfica aspectos como datos de consumo y precios, ocupación, tráfico o transportes, entre otros). Finalmente, se han actualizado también la información meteorológica (MeteoVLC) y el Atlas Temático VLC, además del Visor Áreas Vulnerables.

Últimas noticias

Contenido relacionado