sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València pide no cerrar las playas del Sur en pleno mes de agosto y exige ‘soluciones alternativas’

La alcaldesa de València ha solicitado una reunión 'urgente' con la ministra de Transición Ecológica para 'negociar y pactar la reorganización de las obras previstas'

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión “urgente” con el fin de “negociar y pactar el aplazamiento o la reorganización de las obras previstas en las playas del Sur de la ciudad en plena época estival”. Así lo ha detallado la edil este jueves, durante su visita al Mercado de Russafa, donde ha alegado que “la regeneración de estas playas es interesante y necesaria, pero se puede planificar mejor para no perjudicar a la ciudadanía que en verano frecuenta este espacio”.

A este respecto, Catalá ha asegurado que “hay soluciones alternativas que se tienen que valorar, con sensibilidad”, y ha explicado que, según el documento que ha recibido el Ayuntamiento del Ministerio, “el Servicio de Asistencia y Socorrismo de las playas del Sur tiene que finalizar el 15 de agosto, para que empiecen las obras previas a la regeneración de la costa”.

Ante este hecho, la alcaldesa ha reivindicado “el derecho que tienen los valencianos y las valencianas de disfrutar de este espacio durante la temporada de verano”, y ha argumentado que se ha dirigido a la ministra de Transición Ecológica porque no ha recibido “contestación alguna” de la delegada del Gobierno en València, Pilar Bernabé.

“Si no me puede atender porque tiene mucha agenda o actividad que atender, directamente me voy al Ministerio porque en verano no pueden cerrarse las playas El Saler, el Arbre del Gos, La Garrofera y la Devesa”, ha afirmado, tras “lanzar el guante a quien corresponda para conseguir una solución negociada, pactada y alejada de intereses electoralistas”.

“La ciudad está por encima de todo y el Ajuntament quiere una moratoria de estos trabajos que afectan a muchos valencianos y valencianas que en agosto se quedan en la ciudad y disfrutan de estas playas en el tramo final del verano. No se pueden cerrar estas playas por una mala planificación del Gobierno Central, que no ha tenido sensibilidad con las fechas elegidas”, ha concluido la alcaldesa.

La delegación desmiente que se vayan a cerrar las playas 

Por otro lado, la delegada del Gobierno en València, Pilar Bernabé, ha respondido a Catalá y ha “lamentado” que haya iniciado sus relaciones institucionales “a base de bulos”. Asimismo, ha manifestado “que esperaba que le pidiese una reunión para hablar de cuestiones importantes” y sobre todo “reales” de la ciudad de València.

A este respecto, ha asegurado que que “ya han confirmado por activa y pasiva” a los vecinos y al ayuntamiento “que no se van a cerrar las playas”. Además, Bernabé afirma que desde luego a nosotros “con esta manera de hacer y decir las cosas no nos van a encontrar” y por ello “cuando quieran hablar de la capital y de sus problemas reales, nos tendrán pero para seguir con esta política de circo y de espectáculo “a mi no me van a encontrar”.

No obstante, ha continuado, “la edil ha optado por seguir con esa política de bulos, aprovechando que estamos en campaña electoral”. Por ello, ha animado a la alcaldesa a “recapacitar” para “ser capaz de comenzar su mandato desde la seriedad y rigor” pero no “desde los bulos y las mentiras”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado