València crea un servicio pionero para prevenir la violencia de género entre adolescentes

Este proyecto llamado 'Taronja sencera' tiene como objetivo evitar y erradicar el control, los celos y la violencia psicológica que sufren los jóvenes de 14 a 17 años

València será la primera ciudad española en ofrecer un servicio para prevenir y atender la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, llamado “Taronja sencera”. Este proyecto tiene como objetivo evitar y erradicar los comportamiento de control, celos y violencia psicológica que sufren los jóvenes de 14 a 17 años en las primeras relaciones de pareja.

“Cada vez la violencia de género y machista se produce entre las edades más tempranas, por eso cobra más importancia todavía el hecho de que València se sitúe como una ciudad líder”. Así lo ha afirmado, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha asistido esta mañana junto a la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud a la presentación de este servicio municipal a profesionales de los ámbitos sociales, educativos, culturales y asociativos que trabajan con la población joven.

Según los últimos datos facilitados por Save The Children en 2020, la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma con más niñas víctimas de violencia de machista. Además, los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019) muestran que la violencia machista se reproduce entre los sectores más jóvenes y indican que el 41% de las adolescentes de 16 y 17 años que tienen o han tenido pareja han sufrido violencia psicológica de control.

Por su parte la edil de Igualdad ha explicado que “las situaciones de acoso que sufren los jóvenes se deben de afrontar de una manera específica, ya que tienen experiencias y formas de relacionarse, expresarse o comunicarse diferentes”. En estas franjas de edad la violencia se ejerce por las redes sociales a través del ciberacoso, grooming, sexting o ghosting entre otros. 

Este recurso según ha explicado Ribó es “un paso firme y significativo” para el trabajo de prevención y atención a la violencia de género entre adolescentes y jóvenes, y ha afirmado “esta lucha es una prioridad política del gobierno municipal para llegar a la igualdad plena y real en la ciudad”. 

Asimismo, recientemente la publicación del Barómetro Juventud y Género 2021 del Centro Reina Sofia mostraba que uno de cada cinco adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia de género “no existe” y que “es solo un invento ideológico”. Esta percepción ha crecido en los últimos cuatro años, desde 2017 a 2021, en un 20%.

Proyecto ‘Taronja sencera’ 

‘Taronja sencera’ recibe este nombre con el objetivo de “romper” los mitos del amor romántico que “perpetúan los roles y estereotipos de género” y defender que “somos naranjas enteras, y no necesitamos de otro para ser completados como personas”, según ha explicado Ribó. 

Contará con un equipo de profesionales que informarán, acompañarán y ayudarán a las chicas y chicos de entre 14 y 17 años, y a sus familiares, en una doble vertiente: la atención a chicas jóvenes que han sufrido alguna situación de violencia y también a los chicos que las provocan, junto con sus respectivas familias. 

Este estará formado por una psicóloga y agente de Igualdad, un psicólogo especializado en los agresores de la violencia y otra especializada en la violencia de género desde la perspectiva de la víctima. Realizarán atenciones individuales y grupales, actuarán mediante la prevención y formaran a asociaciones juveniles y profesionales para que sepan detectar los primeros indicios y poder intervenir de forma efectiva. 

Para contactar con los técnicos de este servicio se ha habilitado un teléfono 658 452 673, que atenderá también por WhatsApp, así como a través de las redes sociales y presencialmente en el centro de juventud de la calle Campoamor, 91.  

“Los celos una expresión de amor”

La investigación La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género las situaciones de violencia en el ámbito de la pareja que han vivido de forma “más frecuente” las chicas adolescentes son las de abuso emocional, control abusivo general y control a través del móvil.

Este estudio también expone que el 21,9% de de adolescentes afirman haber escuchado “a menudo o muchas veces” que “los celos son una expresión de amor” y el 39,9% ha recibido el consejo de que “para tener una buena relación de pareja debes encontrar tu media naranja y así llegar a ser como una sola persona”.

Del mismo modo, de acuerdo con el Barómetro Juventud y Género 2021 del Centro Reina Sofia, manifiesta que las situaciones de violencia “más presenciadas” entre las mujeres en su entorno son: revisar el móvil, controlar lo que hace la otra persona, decirle con quien puede hablar os salir, insulta y humillar a su pareja y tratar de aislarla de sus amistades.

CatalanSpanish