viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València aprobará mañana el ‘Pla Diversitas’ para la diversidad sexual y de género 2023-2027

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha explicado que esta acción ‘refleja el compromiso del Ayuntamiento de València con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y los delitos de odio’

El Pleno del Ayuntamiento aprobará mañana jueves, en su sesión ordinaria del mes de marzo, el Pla Diversitas, el primer Plan Municipal para la Diversidad Sexual y de género de València 2023-2027, una herramienta dirigida a promover e incorporar la diversidad sexual y de género en todas las políticas municipales.

Tal como ha explicado la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI+, Lucía Beamud, “esta acción de gobierno forma parte del compromiso del Ayuntamiento de València con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra las discriminaciones y los delitos de odio”.

“Con la diversidad como valor fundamental de la comunidad social y la convivencia, queremos garantizar que todo el vecindario pueda disfrutar de una vida digna y plena en igualdad de derechos, condiciones y oportunidades, independientemente de cuál sea su expresión e identidad de género y orientación sexual”, ha manifestado la concejala.

Además, ha subrayado que el Plan Diversitasservirá para estructurar y desarrollar las acciones de reconocimiento, respeto y defensa de la igualdad en la diversidad, para garantizar y proteger el derecho en la ciudad y a la dignidad de toda la población”.

Para la elaboración del plan se ha realizado un proceso participativo que ha contado con la intervención de un total de 60 entidades de la ciudad, así como servicios municipales y autonómicos.

El documento se estructura en torno a dos ejes vertebradores, titulados respectivamente, Cambios Institucionales, y Ciudad de Derecho e Inclusiva.

El primero abarca medidas internas del propio ayuntamiento que repercutirán en la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

Mientras que el segundo eje implementa medidas con un impacto directo sobre la ciudadanía. Todo ello se concreta en la práctica mediante 63 acciones que corresponden a 11 objetivos estratégicos.

A través de este documento, el Ayuntamiento de València incorpora la perspectiva de la diversidad sexual y de género de manera transversal en todas las acciones, en función de los seis principios orientadores que rigen de este Plan: igualdad de trato y no discriminación, diversidad, interseccionalidad, transversalidad, perspectiva de género y participación. Tal como ha explicado Beamud, “trabajamos por una ciudad libre de discriminaciones, violencias y LGTBIfobia, construyendo una València respetuosa y diversa, reflejo de la sociedad actual, en la que todas las personas tengamos cabida”.

La concejala ha recordado cómo “desde el 2015, las políticas inclusivas son una señal de identidad de nuestros gobiernos municipal y autonómico, lo que ha situado a València a la vanguardia del reconocimiento, la inclusión y el impulso de la diversidad sexual y de género, como factor de convivencia y de construcción de nuestra comunidad política y social”.

Un plan para toda la ciudadanía

De hecho, el carácter inclusivo del plan se refleja también en su propio nombre, que recoge la inclusión de todas las identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales, y se dirige al conjunto de la ciudadanía y no de manera exclusiva en la población LGTBIQ+.

El documento incorpora la transversalidad de la diversidad sexual y de género, de la perspectiva feminista y de la interseccionalidad en los procesos de elaboración, implementación y evaluación de las políticas locales.

Tal como ha subrayado la concejala Beamud, “hay que reconocer la pluralidad de realidades y necesidades de los diferentes grupos sociales que conforman estas siglas, integrando en las acciones del plan la mirada interseccional y los ejes de desigualdad -género, edad, etnia, cultura, clase social, origen geográfico, diversidad funcional- implícitos en su diversidad”.

Beamud ha defendido la necesidad de redactar “un plan ajustado a las necesidades y elaborar una diagnosis sobre las realidades de la población LGTBI+ de València, para conocer su contexto vital, las situaciones discriminatorias que sufren y sus necesidades. Era un paso indispensable para poder diseñar las actuaciones más efectivas y eficaces para reducir las desigualdades y discriminaciones que dificultan su vivencia de la ciudad de manera equitativa, inclusiva y digna”.

Tal como se dio a conocer durante la presentación del diagnóstico previo a la elaboración del plan, que tuvo lugar en octubre de 2022 en el complejo deportivo-cultural La Petxina, actualmente, cerca de un 47% de la población LGTBIQ+ que vive o transita por València evita hacer visible su orientación sexual, identidad sexual y/o identidad de género y expresión de género, por miedo.

Además, el 64% de las personas manifiesta que alguna vez ha sufrido algún tipo de agresión -verbal, miradas, golpes, insultos, empujones- por su orientación sexual, expresión de género o identidad sexual o de género. Finalmente, entre un 49% y 30% de los casos la respuesta de las personas que han sufrido o presenciado una agresión es no hacer nada por diferentes razones: el miedo y la vergüenza son dos de los factores más reiterados.

Lucía Beamud ha concluido, asegurando que este plan municipal “es un deber y una deuda de los poderes políticos con la ciudadanía valenciana; y una oportunidad para aquellas personas que viven en la ciudad para hacer de València un municipio más amable, diverso, justo, equitativo, inclusivo, seguro y digno”.

Últimas noticias

Contenido relacionado