València pone en marcha la fase propositiva del ‘Pla Verd i de la Biodiversitat’

El vicealcalde explica que se han iniciado las consultas al público adulto, la tercera edad, la infancia y los jóvenes para reflexionar sobre la infraestructura verde de la ciudad.

Después del cierre de la fase de análisis y diagnóstico con la validación por parte del grupo motor, el Pla Verd i de la Biodiversitat de València se adentra durante junio y julio en una nueva etapa de carácter más propositivo.

«En esta segunda fase de redacción del plan, que ya está en marcha, la voluntad es concitar el mayor número de voces a través del proceso de participación pública», ha explicado el vicealcalde i concejal del área de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

A lo largo de las próximas semanas se desarrollarán hasta cuatro actividades de participación pública en abierto encaminadas a la producción colaborativa de propuestas del Pla Verd i de la Biodiversitat de València. Cada una de estas actividades se relaciona con un ámbito diferente sobre cómo mejorar la infraestructura verde y la biodiversidad urbana; y está dirigida, del mismo modo, a un grupo de población diferente.

La primera campaña de participación pública está dirigida al público de edad adulta. «Con ella se pretende reflexionar sobre la presencia de la biodiversidad en el interior de las viviendas y en las zonas comunes de los edificios, como los balcones o terrazas comunitarias», ha explicado Campillo. Se desarrolla en exclusiva en las redes sociales de @VLCVerda. Toda la información para participar está en el enlace https://plaverdvalencia.com/propostes-collaboratives/.

La siguiente dinámica, realizada en colaboración con la concejalía de Envejecimiento Activo, está enfocada en la tercera edad, y busca descubrir cómo es el verde que rodea a esta parte de la población; si disponen de espacios vegetados cerca de sus casas. «Para llevarla a cabo se ha creado una ficha con preguntas relacionadas para conocer cuál es la visión de la tercera edad sobre las zonas verdes que frecuentan», ha detallado el regidor de Ecología Urbana.

Se habilitará un cuestionario en línea para las personas que nos puedan responder en línea y, por otro lado, estas fichas se meterán a disposición de gran parte de los centros municipales de actividades para personas mayores de la ciudad de València porque se puedan responder también en formato físico.

«Tampoco es posible olvidarse de la infancia», señala el vicealcalde Campillo, que añade: «Por este motivo, se ha creado una dinámica dirigida para los más pequeños. Aquí se busca saber cómo ven los niños y niñas la zona verde que más concurren». En este caso se han preparado dos fichas, una para los alumnos de tercero y cuarto curso y otra para quinto y sexto, cada una adaptada en la edad de los niños y niñas. Estas fichas se pondrán a disposición de varios centros educativos de València. Las dos fichas quieren que el alumnado haga una representación de los parques que más frecuenten, que muestren las cosas buenas y las malas de estos espacios y que realicen una última representación del parque en perfectas condiciones.

Para finalizar, la última dinámica, dirigida al público joven, con la colaboración de la concejalía de Juventud, «busca descubrir qué zonas verdes creen que necesitan un cambio importante», explica Sergi Campillo. Para saber cuáles son estas zonas se utilizará una herramienta en la cual los y las jóvenes podrán marcar en un mapa de la ciudad de València qué es la zona verde que necesita un cambio. Para completar esta parte de la dinámica, tendrán que comentar por qué y, además, tendrán que plantear cambios que comportan una mejora en la zona verde en cuestión.

Todas estas actividades de participación, que están anunciadas en las redes sociales de @VLCVerda (Twitter, Facebook e Instagram), nutrirán la fase propositiva de la redacción del Pla Verd. De esta manera, la estrategia tratará de incorporar y hacer suyas las propuestas de mejora de la infraestructura verde y de la biodiversidad que hayan surgido de este proceso transversal de consulta.

ValenciàEspañol