València aprueba el Plan de Internacionalización para captar nuevas inversiones

Emiliano García: 'la ciudad aspira a ser ejemplo en la promoción de un estilo de vida saludable y lugar de referencia para el turismo sostenible'.

El Ayuntamiento ha aprobado en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta mañana el Plan de Internacionalización de València 2022-2026. Esta herramienta, diseñada por la Concejalía de Turismo e Internacionalización, “permitirá diseñar una estrategia que proyecte la ciudad en el espacio internacional con el objetivo de captar oportunidades y nuevas inversiones”.

Lo ha explicado el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, quien ha incidido en la “clara proyección internacional con la que cuenta la ciudad gracias a su cultura y gastronomía, sus políticas medioambientales pioneras a nivel internacional, su potencial en el área de las smart cities y, por supuesto, su importancia como foco turístico en el ámbito internacional, aspectos que han convertido la relevancia de nuestra ciudad en una cosa innegable”.

“El plan -ha continuado García trabaja en la dirección del tipo de ciudad que queremos que sea València, recogiendo y desarrollando las características que queremos que la definan”. “València como foco de turismo, como ciudad diversa y defensora de los derechos humanos, ecológica y ejemplo de modernidad, participativa, internacionalista, mediterránea y europea”, ha detallado tras resaltar que “todas las líneas de actuación están plasmadas desde una perspectiva que combina lo global y lo local y están encaminadas a reforzar estos aspectos de la ciudad”.

El documento se estructura en cuatro ejes sectoriales y un quinto elemento transversal, la gobernanza, que remarcan los activos de la ciudad y los alinea con sus prioridades. A través de estos cuatro ejes, ciudad saludable y sostenible, ciudad comprometida, ciudad innovadora y creativa, y ciudad abierta al mundo, se ponen de relieve los elementos diferenciales de València y se establecen 15 objetivos específicos y 40 acciones para alcanzarlos que se desarrollan en 118 actuaciones concretas.

Entre las actuaciones que se recogen en el plan se incluye, por ejemplo, el fomento y apoyo para convertir a València en una de las primeras 100 ciudades climáticamente neutras. También se participará y promocionará proyectos internacionales de turismo sostenible, y se optimizará la participación en redes internacionales y nacionales de lucha contra la discriminación y la promoción de los Derechos Humanos, se impulsaran actuaciones y proyectos de promoción de igualdad de género, y se apoyarán la creación o atracción de eventos internacionales tecnológicos que posicionen la ciudad y den a conocer el proyecto VLC Tech City.

El plan también contempla la creación de un sistema de vigilancia e inteligencia para el seguimiento de los hubs más importantes a nivel europeo e internacional y el fomento de contactos con las redes de casas del Ministerio de Exteriores y la Unión Europea, así como la cooperación y el trabajo para conseguir una mayor presencia y colaboración con Asia.

“València es una ciudad abierta al mundo que entiende y participa del intercambio internacional, una ciudad que cuenta con un patrimonio artístico, natural y gastronómico reconocido en todo el mundo y que avanza para ser una ciudad mediterránea inclusiva y pionera en innovación y creatividad. Su liderazgo, su capacidad para innovar, su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de soluciones sostenibles hace que comparta agenda (movilidad, protección del entorno, acceso a la vivienda o de la salud, etc) con las principales urbes del mundo. Igualmente, València aspira a ser ejemplo en la promoción de un estilo de vida saludable y lugar de referencia para el turismo sostenible. Y para poder materializar estas iniciativas, el trabajo del Ayuntamiento de València debe apoyarse en la acción internacional, que nos debe permitir identificar respuestas a retos comunes con otras ciudades, a promover las potencialidades de la ciudad y a tener una ciudadanía y una sociedad civil local cada vez más activa y participativa”, ha finalizado el concejal de Turismo e Internacionalización.

CatalàEspañol