València arranca el Plan Municipal de Empleo con un presupuesto de 3 millones de euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases de esta iniciativa que, tal como ha explicado el concejal de Economía y Empleo, Borja Sanjuán, “quiere apoyar la salida de la crisis, que se ha visto ralentizada por la crisis inflacionaria fruto de la situación bélica”

El Ayuntamiento de València pone en marcha un nuevo Plan de empleo, financiado exclusivamente con recursos municipales, y destinado a la contratación de personas demandantes de empleo de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases de la convocatoria, una iniciativa que permitirá, tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Económico de los Sectores Productivos y Empleo, Borja Sanjuán, al término de la reunión de la Junta, realizar 100 contrataciones para distintos puestos de trabajo durante un periodo de doce meses a jornada completa. El presupuesto del Plan supera los tres millones de euros.

Sanjuán ha dado a conocer los detalles de este Plan en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha participado junto al vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo. La iniciativa va dirigida a todos los colectivos identificados como más vulnerables en el acceso y mantenimiento del empleo, como jóvenes, mujeres, personas desempleadas de larga duración, personas con distintas capacidades, y trabajadoras y trabajadores de mayor edad desempleadas. El presupuesto total del Plan asciende a  3.049.098,77 euros.

Tal como ha detallado el edil, los requisitos que tienen que cumplir las persones candidatas, según las Bases del Plan de Ocupación Municipal 2022 que ya están publicadas son: estar inscrita como demandante de ocupación en LABORA, estar inscrita en la Agencia de Ocupación València Activa, estar empadronada en el municipio de València y estar en posesión de la titulación académica que se solicite para cada puesto, e inscrita en la titulación/ocupación en València Activa. Asimismo, se incluyen los requisitos específicos de permisos de conducción y experiencia exigidos para personas conductoras, encargadas y oficialías.

 “La realidad de la situación del empleo en la ciudad de València en estos momentos –ha argumentado el concejal- es mucho mejor que en 2015, a pesar de la crisis inflacionaria provocada por el conflicto bélico y a pesar de la pandemia que ha tenido un enorme impacto negativo sobre los datos de ocupación”.

“Pese a todo ello –ha añadido Sanjuan- en estos momentos contabilizamos cerca de 20.000 personas menos en paro que en 2015”. “Y pese a que este es un buen dato –ha continuado- no es nuestro objetivo llegar a los niveles de 2015; sino que lo que queremos es llegar a los datos de otras ciudades europeas, que son con las que nos queremos comparar”.

Se abre el plazo para actualizar los datos

Hoy se han publicado las bases de esta convocatoria, lo que abre un plazo de cinco días para que las personas interesadas puedan actualizar sus datos para adecuarse a los requisitos exigidos y beneficiarse de la propuesta.

El proceso de selección será el siguiente: Una vez aprobadas las bases de la convocatoria, se dará publicidad en la web de València Activa de la relación de los perfiles durante cinco días a fin de poder actualizar la ficha de València Activa como persona demandante de empleo.

Para la selección del personal a contratar, el Servicio de Formación y Empleo presentará a la Agencia de Empleo València Activa la oferta de empleo con las características específicas de los perfiles requeridos.

La Agencia de Empleo realizará un sondeo entre las personas inscritas que cumplan los requisitos solicitados, y una vez realizado éste, remitirá seis candidaturas por puesto ofertado.

Una vez recibida la relación de personas preseleccionadas por la Agencia de Empleo, el Servicio de Formación y Empleo contactará con todas ellas mediante mensaje SMS a su móvil de contacto, en el cual se les informará del inicio del proceso de selección.

Tras la recepción de los SMS se abrirá el plazo de presentación solicitudes de las personas preseleccionadas en el sondeo que estén interesadas en participar en el Plan. La fecha de inicio y finalización del plazo de presentación del impreso de inscripción con la documentación requerida se publicará en la web València Activa.

Toda la información del proceso se puede encontrar en la web València Activa, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en la sede electrónica, desde donde también se podrá formalizar la solicitud de participación.

Una vez finalizado el proceso de selección de candidaturas, un total de 100 personas prestarán sus servicios en 16 Servicios municipales desarrollando las funciones y tareas propias de 35 puestos de trabajo diferentes, con distintos niveles de formación, desde certificación de escolaridad hasta titulación universitaria.

El concejal de Empleo ha concluido destacando que con la puesta en marcha de este plan se cumplen diferentes prioridades de actuación: elevar la tasa de empleo para aproximarla a la media de la UE y aumentar el crecimiento del empleo de calidad; aplicar las políticas activas de empleo como herramienta para la integración de las personas en el mercado laboral y como elemento de transformación productiva; desarrollar programas dirigidos al fomento del empleo joven y de otros colectivos vulnerables; y permitir el retorno al mercado laboral de las personas expulsadas de forma temprana de la actividad productiva, garantizando el acceso a prestaciones dignas y suficientes tras la vida activa. 

ValenciàEspañol