València comienza a elaborar el Plan Integral para la prevención y atención a mujeres en situación de prostitución

Un Plan Integral para prevenir la prostitución y/o explotación sexual y para atender a las mujeres que se ven abocadas a ejercerla.

Un Plan Integral para prevenir la prostitución y/o explotación sexual y para atender a las mujeres que se ven abocadas a ejercerla, es el compromiso que adquirió el Gobierno de Joan Ribó hace unos meses en el plenario de mayo, y en lo que ya se está trabajando desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia.

De hecho la empresa adjudicataria ha puesto ya en marcha la fase inicial del Plan: la diagnosis preliminar, un proceso que ofreciese una imagen real de la situación en la ciudad y que permitirá, posteriormente, trabajar en la planificación de medidas o acciones de de acuerdo con los resultados obtenidos en esta primera fase.

En el pleno de mayo de 2022 el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de València aprobó una moción en la que instaba a las diversas instituciones con competencias en la materia a apoyar el proyecto de Ley Integral para la Abolición de la Prostitución ya trabajar para abolir las causas estructurales que existen detrás de ella.

En uno de los puntos de acuerdo de la moción, el equipo de gobierno se comprometía a iniciar los trámites para la aprobación de un Plan Integral para la Prevención y la Atención de mujeres en situación de prostitución y/o explotación sexual en el municipio de Valencia.

Un documento que permitirá analizar el contexto actual y establecer las actuaciones a realizar por los servicios municipales en coordinación con otras administraciones y tejido asociativo, que posibilite el análisis y la modificación de la Ordenanza de Prostitución en la ciudad de València.

El Plan se elaborará con una vigencia de cuatro años, desde el momento de su aprobación y su ámbito de actuación contemplará a la ciudad de Valencia y sus pueblos. Tras la fase inicial de la diagnosis preliminar la empresa adjudicataria deberá entregar al servicio un informe con la diagnosis definitiva ya partir de ahí trabajar el diseño y la redacción del Plan, que una vez finalizado deberá incluir un informe de impacto de género.

Éste es el cuarto Plan que se elabora desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia. El primero fue un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, el segundo un Plan de Convivencia para trabajar la no discriminación y en poco tiempo se aprobará el primer Plan LGTBI de la ciudad de Valencia. En todos los casos ha sido fundamental la participación de la ciudadanía y de las entidades, tanto en las fases de diagnosis como en la implementación de las diversas medidas de los planes.

Todos estos Planes forman parte de las diversas iniciativas que se llevan adelante desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia y tienen como objetivo ofrecer información y herramientas que promuevan la igualdad y garanticen un futuro más justo, libre de malos tratos.

CatalàEspañol