València impulsa un plan con transportistas y comerciantes para mejorar el uso del espacio público

El encuentro que reunirá a autoridades y agentes sociales, mostrará experiencias como la realizada por la Policía Local de València en Velluters.

El Ayuntamiento de València pretende consensuar en los próximos meses el uso del espacio público con transportistas y comerciantes, con el fin de mejorar la convivencia en la ciudad.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se ha reunido esta mañana con representantes de la Federación Valenciana de Transportes y Logística (FVET) para avanzar en un plan especial que aúne las necesidades de transportistas y comerciantes con las de los peatones. “La ciudad ha cambiado notablemente durante los últimos ocho años del Govern de la Nau y el Rialto, hemos ganado mucho espacio para los peatones que debemos proteger y ampliar asegurando también nuestra actividad económica” ha indicado el responsable del área de Protección Ciudadana.

Tras el encuentro, Cano ha emplazado a los asistentes a una reunión conjunta con hosteleros en septiembre, para “aunar intereses y esfuerzos que hagan de València una ciudad que destaque especialmente por su buena convivencia” porque esa, según ha precisado Cano, “es una de las prioridades de este Gobierno, lograr la mejor convivencia posible en la ciudad logrando un equilibrio entre los intereses de todas las partes”.

La peatonalización del entorno del Mercado Central ha supuesto retos, que continúan en la actualidad, como compatibilizar el espacio ganado para peatones con la necesidad que tienen decenas de transportistas cada día de seguir realizando la carga y descarga en el principal mercado de la ciudad en un entorno especialmente sensible. “Ese modelo, en el que tratamos de aunar los intereses de transportistas, comerciantes y peatones es el que tenemos que exportar a toda la ciudad, empezando por las zonas más críticas” ha manifestado Aarón Cano.

“Tenemos que hacer un análisis, un mapa que muestre aquellas zonas en todos los barrios de la ciudad donde se producen problemas que afectan al flujo de la circulación, que dificultan el trabajo de transportistas, comerciantes, hosteleros y por supuesto también la vida de peatones que son los más vulnerables en la calle y a quienes más debemos proteger” ha señalado el concejal Aarón Cano para quien “todas las partes queremos lo mismo: la mejor convivencia posible”.

La reunión, en la que han participado, el secretario general de la FVET, Carlos García, el presidente de la Asociación de grúas, Francisco Alapont, el presidente de la asociación de Mudanzas, Rafael Cerezo y el presidente de la asociación de agencias de distribución urbana, Jaime Agramunt, se ha producido la misma semana en la que Aarón Cano expondrá todos los detalles de la nueva Ordenanza de Convivencia y Civismo, una herramienta que va a permitir mejorar la convivencia vecinal. Para el concejal es importante “escuchar a todo el mundo y conocer sus necesidades, para poder favorecer la convivencia e impulsar la actividad económica de los diferentes actores de la ciudad”.

CatalàEspañol