viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València, plató de cine

Numerosas producciones cinematográficas y series de televisión han elegido últimamente Valencia para realizar sus rodajes. La industria audiovisual valenciana coge impulso con esta actividad.

Dentro de poco coincidirán en las carteleras de los cines y en las parrillas de las plataformas de TV los estrenos de varias películas rodadas recientemente en Valencia. Cabe destacar entre esta remesa de nuevas creaciones la última película de Paco Plaza, “Hermana Muerte”, que se estrenará en el Festival de Sitges, y “Olvido”, un largometraje de Inés París que tiene como telón de fondo la riada ocurrida en Valencia en 1.957. A esto hay que sumar el estreno hace pocos días en Amazon Prime de “Citadel”, una de las series más caras de la historia.

Todo esto dibuja un panorama en el que Valencia aparece como un destino preferente dentro del mercado audiovisual tanto nacional como internacional.

“La realidad es que las estadísticas así lo indican, Valencia está acogiendo cada vez más rodajes”, señala Pepa Jordá, responsable de Valencia Film Office. ”En lo que llevamos de año, hemos recibido un 6,5% más consultas que en el mismo periodo del año pasado. Hemos tenido 283 solicitudes en 2022 con un porcentaje de conversión del 61%, y son para rodar este año y el que viene”

Maria Albiñana, actriz y cineasta valenciana, acaba de terminar su primera experiencia de rodaje de un largometraje en Valencia. Ella y su marido, el director australiano Luke Eve, han adaptado al cine su propia historia, cuando tuvieron que cancelar su boda a causa de la pandemia. Su experiencia del confinamiento dio lugar a dos series que rodaron con muy escasos medios, y que han tenido cerca de diez millones de visualizaciones en Facebook Watch.

“Ha sido muy fácil rodar en Valencia”, asegura Albiñana. “Las instituciones y los diversos organismos te ayudan. Nosotros rodamos durante las Fallas, y rodamos dentro de la falla Santa María Micaela, a la que yo pertenezco, todo el mundo colaboró, ha sido muy interesante”.

Dentro de poco podremos ver la Ciudad de las Artes y de las Ciencias convertida en uno de los escenarios de “Andor”, una serie de Disney dentro del mundo de “Star War”, una serie recientemente rodada en Valencia. Esta localización ha sido una de las elegidas por otras producciones como “Doctor Who”, “Westworld” o “Intergalactic”.

“Las principales razones para venir a rodar aquí son las facilidades a la hora de solicitar permisos, la industria local, el clima, las localizaciones que ofrece Valencia y la buena conectividad”, nos dice Pepa Jordá. ”Los incentivos fiscales al final pueden inclinar la balanza por un territorio u otro”.

“Para mí el tema de las ayudas económicas fue un verdadero laberinto”, según María Albiñana. “Me parece muy complejo el procedimiento, y en el caso de las coproducciones, son un territorio difícil, aunque todo se arregló con la intervención de mi productor valenciano, Emilio Oviedo”.

Las producciones internacionales y las coproducciones sitúan de forma privilegiada a Valencia en el mapa de los localizadores a nivel mundial, pero este gran despliegue de la actividad audiovisual proviene en su mayor parte de los productores valencianos, un sector especialmente prolífico.

“Aunque la confidencialidad prima en estos casos, podemos decir que ahora estamos trabajando en una serie nacional para una conocida plataforma y otra producción internacional”, asegura Pepa Jordá.

El elevado número de rodajes está teniendo consecuencias muy positivas en el desarrollo de la propia industria audiovisual valenciana.

“Contar con una industria local sólida y experimentada contribuye a esta alta actividad”, según la responsable de Valencia Film Office. ”Que estemos recibiendo todos estos rodajes beneficia tanto a técnicos como a empresas proveedoras. Hay incluso escasez de personal en algunas épocas del año, lo que confirma que Valencia se está convirtiendo cada vez más en un plató de cine”.

Últimas noticias

Contenido relacionado