València dedica una plaza al diseñador Paco Bascuñán

La propuesta parte de las peticiones realizadas por numerosas entidades y asociaciones dedicadas al diseño.

El Ayuntamiento de València dedicará una plaza al diseñador Paco Bascuñán. La nueva plaza Paco Bascuñán, que ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local, nace del cambio de nombre de un tramo de la calle Cobertís de Sant Tomás, en la parte que confluye con la calle de Guillem del Rei, en el barrio de la Seu.

La propuesta parte de las peticiones realizadas por numerosas entidades y asociaciones dedicadas al diseño, que solicitaron por escrito que el consistorio dedicara una calle a Bascuñán.

Entre las entidades peticionarias se encuentra la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, el Archivo Valenciano del Diseño, la Universitat de València o la Universitat Politècnica de València, entre otros.

La familia de Paco Bascuñán ha afirmado que “es un gran honor que se reconozca una vez más la trayectoria de Paco porque él siempre intentó mejorar la ciudad de València y la de las personas que lo habitan”. Según su familia, “Paco defendía el uso del espacio público para el arte y la colaboración entre vecinos y como lugar para generar ideas para el cambio y el progreso, por lo cual estaría muy orgulloso de permanecer en el recuerdo de València de esta manera. Toda su familia nos sentimos muy agradecida por este gesto”.

Por su parte, Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022, ha asegurado que “el cambio de nombre de una calle ocurra el año que València es capital mundial del diseño es un hito porque, sin Paco, esta ciudad no hubiera llegado a capital del diseño. Todo el proyecto de la candidatura está empapado de él y de su trabajo”.

Paco Bascuñán Ramos es un diseñador nacido en València que desplegó una dilatada carrera profesional y que trabajó en varias disciplinas como la identidad corporativa, la señalización, el diseño multimedia o el diseño editorial, entre otros. Fue el primer diseñador que ingresó en la Academia de las Bellas artes de San Carlos. Murió en 2009.

ValenciàEspañol