València poda más de 6.500 árboles durante el segundo mes de la nueva contrata de jardinería sostenible

Sergi Campillo ha destacado que el incremento presupuestario ya muestra el aumento de capacidad para el mantenimiento de la jardinería de València.

El Ayuntamiento de València ha llevado a cabo más de 6.500 actuaciones de poda en el arbolado viario y de jardines de los barrios de ciudad durante el segundo mes de actividad de la nueva contrata de jardinería sostenible.

Además, se han realizado más de 5.000 acciones de escarda, cavado, poda y recorte de vegetación en 507.316 metros cuadrados, y se han segado praderas de 495 espacios ajardinados, en una superficie de 964.084 metros cuadrados.

En total, las contratas FCC, Centre Verd y SAV han efectuado alrededor de 11.500 actuaciones en 30 días, que han mejorado 6.551 árboles y 1.471.400 metros cuadrados de espacios verdes en 30 días.

A estas cifras se suman otras acciones de jardinería y mantenimiento, así como también los trabajos desarrollados por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Empleo y la Integración (Fundaempleo), que gestiona el Parque de la Rambleta y los jardines del Campus de Naranjos.

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca el número de actuaciones realizadas durante el segundo mes de ejecución de la nueva contrata de jardinería y mantenimiento de arbolado urbano de la ciudad de València puesto que “demuestran, junto con el balance del primer mes, la gran capacidad que tenemos ahora, porque hemos incrementado el presupuesto del contrato prácticamente un 50% y este aumento en la inversión ha servido para disponer de mucho más personal y favorecer un trabajo más eficiente en la jardinería y el arbolado urbano de la ciudad”.

Recuperación de la poda viaria y las brigadas de barrio

De hecho, Sergi Campillo ha recordado que esta nueva adjudicación “ha recuperado el contrato específico de poda el arbolado viario para garantizar su mantenimiento adecuado, eliminado por el anterior gobierno del Partido Popular”. Además, el vicealcalde también ha subrayado que se

han puesto en marcha las llamadas brigadas de barrio, que “disponen de nuevo material para poda más eficiente y sostenible, y actúan inmediatamente, cuando reciben avisos por parte de las asociaciones vecinales o de personas individuales”, mediante los diversos canales de comunicación con el Ayuntamiento de València.

“Como anunciamos, nos costará un poco de tiempo llegar al nivel de exigencia que queremos; aun así, los resultados de los dos primeros meses de ejecución de la contrata son muy positivos y muy pronto veremos una mejora sustancial en el mantenimiento de los jardines y el arbolado urbano de nuestra ciudad”, ha concluido Campillo.

Este balance del segundo mes de actuaciones de la contrata de jardinería sostenible cubre el periodo del 7 de octubre al 7 de noviembre, puesto que el 7 de septiembre pasado se firmó el contrato de cuatro años para el servicio de mantenimiento y limpieza de los espacios ajardinados, de sus instalaciones y equipos y del arbolado viario, con un presupuesto de 21.207.020 euros, con un incremento del 46% de inversión en la mejora de la infraestructura verde de la ciudad.

Mejora de la vegetación arbustiva

Durante el segundo mes de la contrata de jardinería, además de las actuaciones en árboles y palmeras, se han hecho reposiciones de vegetación arbustiva.

Por ejemplo, una plantación de un total de 182 arbustos y vivaces para la mejora de los jardines de plaza El Greco (Benifaraig, Pobles del Nord); la plaza Profesor Tierno Galván y la calle Hermanos Fabrilo (en el barrio de Sant Antoni, distrito Saïdia) y la calle Motilla del Palancar (en el barrio de Orriols). También se han plantado nuevos ejemplares en la plaza del Ayuntamiento (Sant Francesc), plaza Pintor Segrelles (Arrancapins), plaza Sant Gregori (Montolivet), Bernat Descoll (Malilla) o plaza de Alfons el Magnànim (La Xerea). Por otro lado, se ha puesto flor de temporada, entre otras, en el jardín de Colón (Sant Francesc) y en la plaza Santo Domingo de Guzmán (Huerto de Senabre).

Apuesta por la lucha biológica para combatir plagas

En cuanto a la gestión de plagas, el Ayuntamiento de València ha aplicado tratamientos para el picudo rojo de las palmeras en 39 espacios ajardinados de la zona norte en los barrios de Exposició, Mestalla, Jaume Roig, Ciudad Universitaria, Illa Perduda, Ciutat Jardí, Amistat, la Vega Baixa, la Carrasca, Benicalap y Poble Nou. En la zona sur, se han realizado 150 actuaciones en palmeras. Además, se han iniciado preventivos contra la procesionaria del pino.

También se ha avanzado en el desarrollo de un modelo de jardinería sostenible. Así, se ha empezado a aplicar control biológico contra la cochinilla algodonosa (Pulvinaria polygonata) en melias en el barrio de Campanar, y el tratamiento biológico para eliminar dos plagas causadas por la phylla que afectan a 120 laureles de Indias de la avenida del Puerto.

Esta es una actuación pionera que implica el uso de ejemplares de Anthocoris nemoralis y permite la reducción de la aplicación de productos fitosanitarios en beneficio de la biodiversidad urbana y la salud de las personas.

Redes de riego, mobiliario urbano, juegos infantiles y socialización canina

A lo largo de esta mensualidad, se han reparado redes de riego –104 intervenciones en 85 espacios ajardinados- se han efectuado 219 acciones de mejora de fontanería y se han revisado las fuentes ornamentales. En cuanto a las redes de riego del arbolado viario, con el fin de garantizar su funcionamiento, se han atendido 20 incidencias, mientras que se han reparado y sustituido 12 unidades de arquetas de la red de riego de árboles.

Paralelamente, se han llevado a cabo 56 actuaciones sobre mobiliario urbano y juegos infantiles en 12 espacios ajardinados. Se ha realizado la limpieza integral de las áreas de juegos de 30 espacios ajardinados, 65 intervenciones sobre elementos de obra civil en 25 espacios ajardinados y limpieza y desinfección semanal de zonas de socialización canina en jardines.

Jardines en los parques de la Rambleta y Tarongers

Por su parte, los equipos de Fundaempleo han realizado varias tareas tanto en el Parque de la Rambleta como en los jardines del campus universitario de Tarongers.

En la Rambleta, por ejemplo, se han llevado a cabo varias acciones de limpieza, mantenimiento, recorte de setos, vaciado y limpieza de lagos, desbroce de praderas y reparación de mobiliario y juegos infantiles, así como obra civil para la adecuación de caminos, fuentes, sistemas de riego y bancos. En Tarongers, las tareas de Fundaempleo han sido similares, pero, además, han implicado la poda y tratamiento fitosanitario de plagas en el palmeral de este jardín y el trasplante de uno de los ejemplares.

València, Capital Verde Europea 2024

Tal como ha recordado Sergi Campillo, la jardinería sostenible y el mantenimiento del arbolado son prioritarios en la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de València, que ha conseguido el premio de Capital Verde Europea 2024.

Este galardón, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El logro de València, Capital Verde Europea 2024, se suma a otros hitos europeos y mundiales de la ciudad como es el caso de la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las ciento ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

CatalàEspañol