València estrena portal de acceso a la red gratuita WIFI4EU

La conectividad ciudadana y la reducción de la brecha digital es el objetivo de esta apuesta estratégica de la Oficina València Ciudad Inteligente.

Las personas usuarias de la red gratuita europea WIFI4EU, que cuenta ya con gran implantación en la ciudad, ya pueden descubrir el nuevo portal de acceso destinado tanto a la ciudadanía como a las personas que visitan València.

El portal local, desarrollado por Smart City València, recibe así a todas las personas que hacen uso de una red de conexión a internet de alta velocidad gratuita que la ciudad está implementando para combatir la brecha digital en los barrios gracias a un proyecto europeo. El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha explicado que “este nuevo portal de acceso, con sus versiones en valenciano, castellano e inglés, permite a todas las personas usuarias de WIFI4EU conocer otros servicios y recursos digitales destinados a la ciudadanía y al turismo”.

La conectividad ciudadana y la reducción de la brecha digital es el objetivo de esta apuesta estratégica de la Oficina València Ciudad Inteligente, que ha permitido a València ser la gran ciudad con más puntos de conexión. En la actualidad son ya más de 300 puntos de acceso y según ha avanzado Fuset, “está previsto que continúe expandiéndose por más edificios públicos y espacios abiertos por los diferentes barrios de València”.

En concreto, se ha diseñado un portal de acceso específico para la red WIFI4EU València, para favorecer el acceso a servicios digitales del Ayuntamiento pensados para la ciudadanía y dar a conocer las ventajas y beneficios que pueden tener los y las turistas cuando llegan a la ciudad. Entre los servicios que destacan en el nuevo portal de inicio se encuentra el acceso directo a la nueva web municipal, estrenada a principios de año; la página de descarga de la AppValència, que en su última versión incorpora servicios personalizados; los cuadros de mando ciudadano de València al Minut; el Geoportal, con más de 600.000 elementos de información georreferenciada en mapas de la ciudad, y un acceso directo a la web de información turística de la ciudad.

Así mismo, el portal también incluye un acceso a las listas de Spotify de música en valenciano elaborado por el Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del Ayuntamiento de València. En este sentido, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que “Música València es una iniciativa del GNL para fomentar el uso y la normalización del valenciano por toda la ciudad y, en este caso, con la música como protagonista”. “Se trata del repertorio más grande de listas de música en valenciano publicado hasta ahora, con 36 listas que demuestran la vitalidad de la música cantada en valenciano y que queremos acercar a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, tanto si ya las conocen como si tienen aún por descubrir ese mundo tan maravilloso”, ha añadido.

Por otra parte, Fuset también ha avanzado que “el portal será dinámico y flexible incluyendo servicios específicos según la temporada del año, como información sobre los grandes eventos culturales, deportivos y festivos de València”.

CatalanSpanish