València insta al gobierno estatal para garantizar un precio máximo para los alimentos básicos

La corporación se compromete a buscar una solución al proyecto de construcción de un macro hotel en el interior de la manzana de casas en la Saidïa

El Pleno del Ayuntamiento se ha comprometido hoy “a trabajar para garantizar el derecho de la ciudadanía a una alimentación sostenible, saludable y de proximidad”. También ha mostrado su apoyo al conjunto del sector primario.

Con el voto a favor del equipo de gobierno y de Ciudadanos, la abstención del Grupo Popular y el voto en contra de Vox,  se ha decidido instar al Gobierno de España a “establecer medidas para hacer frente, en la actual crisis inflacionaria, a los precios de aquellos alimentos básicos de la cesta de la compra, y para asegurar precios justos para los productores y productoras, y precios máximos para consumidores y consumidoras”.

Según esta propuesta, presentada por el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, “hay que eliminar cualquier desequilibrio en la cadena alimentaria que sea contrario a la viabilidad de la pervivencia de la actividad”.

Y en este marco, el Ayuntamiento dará traslado de este acuerdo municipal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al de Consumo, y al de Trabajo y Economía Social, así como a la Conselleria de Agricultura Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y a los grupos parlamentarios de las Cortes.  El Grupo Popular se ha abstenido después de que se rechazara su enmienda en la que proponían que la moción incluyera la rebaja del IVA de algunos productos básicos.

Propuestas para los barrios

La Corporación también ha puesto su punto de mira en los barrios. En primer lugar se ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno con el compromiso de “continuar trabajando en el estudio y valoración de opciones para que los proyectos que puedan llevarse a cabo en el interior de la manzana de la calle Guala, no tengan un impacto negativo para los vecinos y vecinas del barrio de Sant Antoni-Saïdia”.

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, como alternativa a la moción subscrita por el Grupo Municipal Popular “para que el Ayuntamiento acometa mejoras e inversiones en este barrio”. En el debate de este punto han intervenido, en nombre de la Asociación de Vecinos del barrio de Sant Antoni, Jorge Eliseo Marín y Cecilia Castellote, quienes han mostrado su oposición al proyecto de macro hotel y han enumerado las deficiencias del barrio.

También en el distrito de Saïdia, concretamente en el barrio de Morvedre, el Ayuntamiento ha acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos, que el jardín de la calle Lleida lleve el nombre de Nino Bravo y que se coloque en lugar visible el busto del artista con un cartel informativo de homenaje a su figura. Todos los grupos han apoyado la moción alternativa presentada por el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Por otra parte, relacionado con Ciutat Vella, el Pleno ha  rechazado  la moción presentada por el Grupo Popular “para que el Ayuntamiento suspenda la aplicación del régimen sancionador regulador del APR de Ciutat Vella Norte, en vigor desde el pasado diciembre de 2021”. La propuesta ha sido rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno y el voto a favor de Grupo Popular y Ciudadanos.  Los dos concejales de Vox, que habían presentado una moción alternativa, también han votado en contra.

Actividad turística y emprendimiento

El Pleno también ha manifestado hoy el apoyo municipal a la actividad turística y ha reconocido sus valores. Y también, se ha responsabilizado “para gestionarla de una manera inteligente y responsable, y para minimizar su impacto y maximizar sus beneficios. Así se desprende del acuerdo que se ha aprobado en el Hemiciclo con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV), Grupo Popular y Ciudadanos.  Los concejales de Vox han votado en contra.

Este acuerdo se ha adoptado a instancias de una propuesta que el concejal de Turismo, Emiliano García, ha presentado en el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado martes, y del año en que València ostenta el título de Capital Europea del Turismo Inteligente.

Por otra parte, el Pleno ha decidido, con el voto a favor de todos los grupos excepto el de Vox, “continuar con la promoción y el apoyo del ecosistema emprendedor valenciano y generar nuevas alianzas, públicas y privadas, que coadyuvan para que el emprendimiento en la ciudad continúe siendo un referente nacional e internacional”.

A raíz de esta moción, defendida por el concejal de Desarrollo Económico y Ocupación, Borja Sanjuán, el Ayuntamiento impulsará la elaboración de un estudio desde la Cátedra de Modelo Económico Mesval, sobre el estado del emprendimiento en la ciudad y su área metropolitana. También reforzará el papel de la Oficina Invest in València, para atraer inversiones, e impulsará actuaciones para que València sea sede de la Oficina Nacional del Emprendimiento.

Apoyo a Ucrania

Por otra parte, el Pleno ha mostrado “el apoyo de València al pueblo de Ucrania” al aprobar una moción presentada por el equipo de gobierno para que el Consistorio continúe trabajando en apoyo de las familias que llegan de Ucrania, incrementando la dotación económica si fuera necesario, fortaleciendo los programas de convivencia y de interculturalidad. Con esta propuesta se ha relegado la presentada por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, para “condenar la criminal invasión de Ucrania”.

La concejala Maite Ibáñez, responsable también de Educación, ha sido la encargada de argumentar el rechazo de otra moción de Ciudadanos “presentada para pedir ayudas a las familias y alumnado de los centros educativos de la ciudad”. “El Ayuntamiento ya trabaja en este tema”, ha manifestado Ibáñez, y ha recordado el incremento de presupuesto realizado ya en ayudas para el ámbito educativo.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción  presentada por el equipo de gobierno en la que se propone que el Ayuntamiento “elabore un estudio sobre la realidad de la ocupación para dimensionarla y conocerla, así como implementar políticas municipales que minimicen las causas que las provocan”. 

También solicita a todas las administraciones que “continúe el desarrollo de políticas sociales, económicas y de vivienda para minimizar la precariedad de las familias”.  Esta moción se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición, como alternativa al texto que había presentado el Grupo Popular para la adopción de medidas frente a la ocupación de inmuebles y viviendas.

En este punto ha tomado la palabra Rodolfo Izquierdo Ballestero, presidente de la Asociación de Vecinos de la Cruz Cubierta, que ha expuesto los problemas que sufren en el barrio.

En la sesión plenaria del mes de septiembre también se han rechazado tres mociones presentadas por Vox. El portavoz de este partido político, José Gosálbez, ha solicitado “que se incremente la dotación para que el personal funcionario desarrolle su trabajo con seguridad y perciba las retribuciones adecuadas”; mientras que el concejal Vicente Montañez ha pedido “una modificación de la ordenanza municipal reguladora de venta no sedentaria”, y “la creación del Plan Director del Arbolado de la ciudad”.

Respecto a la moción sobre el arbolado, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha defendido una moción alternativa por la cual el Pleno del Ayuntamiento ratifica el acuerdo al que se llegó en la comisión informativa de Ecología Urbana con el apoyo de todos los grupos, excepto Vox, para que el Plan Verde y de la Biodiversidad contemple las bases que han de regir el futuro Plan del Arbolado Municipal. Esta moción ha sido aprobada con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición.

CatalàEspañol